El Gobierno dictó medidas extraordinarias para facilitar y garantizar la compra de vacunas contra el coronavirus. En esa línea, también pidió el fortalecimiento de la salud mental de la población durante el aún estado de emergencia sanitaria por la actual pandemia. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) estará autorizado para modificar algunos presupuestos de manera excepcional para financiar la adquisición de las dosis contra la COVID-19.
Este sábado 16 de octubre, mediante el Decreto de Urgencia 093-2021, se oficializó estas medidas, así como que se aumente progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de trastornos mentales y problemas psicosociales, esto integrado desde el primer nivel de atención, de acuerdo al Plan de Salud Mental 2020-2021.
PUEDES VER: Los juegos del VacunaFest EN VIVO: así va la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 y rezagados
Recientemente, Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), mencionó que reforzarán los 206 centros de salud mental y que ampliarán el servicio a menores a 506 locales.
En parte de la norma, se informa que el Minsa pueda realizar estos cambios en el nivel funcional programático para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de contratos y acuerdos para adquirir la vacuna.
El Ministerio de Salud suscribió un contrato con Pfizer para la adquisición de 35 millones de dosis contra la COVID-19. Recientemente, el ministro Hernando Cevallos precisó que este lote llegará el otro año y servirá como refuerzo para todos los peruanos.
Así también, Perú acordó con el laboratorio Moderna la compra de 20 millones de dosis de vacunas. Con esto, nuestro país tendrá 55 millones adicionales sumados a los lotes que aún no terminan de llegar de Sputnik V y AstraZeneca.