Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Mmuvall pide que represa La Calzada sea una prioridad para las autoridades

Para este martes 12 de octubre se ha programado la primera sesión de la mesa técnica del proyecto La Calzada, a la que están invitados representantes del Gobierno Regional, municipalidades y sociedad civil.

Alcalde de Pacora y presidente de la Mmuvall, Virgilio Vidal, fue elegido titular de la mesa técnica del proyecto. Foto: Municipalidad de Pacora
Alcalde de Pacora y presidente de la Mmuvall, Virgilio Vidal, fue elegido titular de la mesa técnica del proyecto. Foto: Municipalidad de Pacora

La Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche (Mmuvall) de Lambayeque realizará este martes 12 de octubre la segunda sesión de la mesa técnica del proyecto represa La Calzada a fin de que diversas autoridades regionales y locales reafirmen su compromiso de dar prioridad a la ejecución de este megaproyecto que apunta a reducir los efectos de las lluvias e inundaciones en su zona de influencia.

El alcalde del distrito de Pacora y presidente de la Mmuvall, Virgilio Vidal Arboleda, comentó que hacer realidad la represa La Calzada requiere de la unión de esfuerzos de los titulares y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Lambayeque, comunas distritales de la provincia y representantes de la sociedad civil organizada.

“El llamado es para dar la prioridad que necesita este proyecto y canalizar su viabilidad ante al Gobierno central. No es posible que se sigan gastando millones de soles en defensas ribereñas y descolmataciones en el río La Leche (proyectos integrales en cuencas) cuando no asegura nada. La Calzada es la única solución frente a las lluvias e inundaciones”, explicó en diálogo con La República.

Asimismo, Vidal Arboleda sostuvo que realizan coordinaciones para que, mediante el congresista lambayecano José Balcázar Zelada (Perú Libre), se pueda agendar una cita con el presidente Pedro Castillo Terrones y la premier, Mirtha Vásquez Chuquilin. Todo esto luego de que en una reunión anterior obtuvieron un respaldo de parte del ex primer ministro Guido Bellido Ugarte.

Estudios previos indican que la represa La Calzada debería tener una longitud de 700 metros para un embalse de 700 millones de m3 de agua. Foto: referencial/Andina.

La Calzada es una anhelada infraestructura hidráulica que viene siendo exigida durante años por la población de la zona norte de la provincia de Lambayeque, que cada cierto tiempo se ve perjudicada por las inundaciones del río La Leche que afectan sus viviendas y cultivos. En el Gobierno de Martín Vizcarra se promulgó la Ley n.º 29359, que declara de interés y necesidad pública la construcción de esta represa.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO