La Contraloría General alertó a Sedapal sobre el riesgo de un nuevo colapso del colector Canto Grande, en San Juan de Lurigancho (SJL), por la existencia de fisuras y deformaciones en tramos de la tubería, que produciría nuevos aniegos en la zona.
Asimismo, advirtió sobre la insuficiente capacidad del sistema de bombeo de emergencia para evacuar aguas residuales en horas de máxima demanda ante la posibilidad de un nuevo fallo del citado colector.
Según el Informe de Visita de Control N.º 011-2021-OCI/0262-SVC, las de fisuras y deformaciones en tramos del colector Canto Grande se ubican a la altura de la estación Pirámide del Sol, de la Línea 1 del Metro de Lima, reubicados en el 2011 y que aún se encuentran en uso. Estas se encuentran en las tuberías del tramo C2-C3, lo que ocasionaría filtración de aguas residuales.
El 13 de enero de 2019 se produjo un gran aniego de aguas residuales en la avenida Tusilagos, de SJL, que afectó seriamente a familias de este importante distrito, por lo que se construyó un bypass provisional para reemplazar las tuberías de dicho tramo del colector Canto Grande.
Al respecto, Sedapal respondió que estas tuberías serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas cuando la obra del bypass entre en funcionamiento a finales del mes de noviembre.
Asimismo, la Contraloría identificó la insuficiente capacidad del sistema de bombeo para evacuar aguas residuales, en horas de máxima demanda, ante la eventualidad de un nuevo fallo del colector Canto Grande, lo que genera un serio riesgo a la salud de la población ante un nuevo desborde y aniego que los expondría a sustancias contaminantes (aguas residuales).
“Sedapal viene implementado el reforzamiento del sistema de bombeo, el mismo que estará culminado para fines de octubre, con ello se tendrá una capacidad de bombeo de 4.200 litros por segundo. Esto permitiría bombear el volumen de desagüe generado por la población del distrito de San Juan de Lurigancho sin necesidad de suspensión de servicio de agua en caso de una emergencia”, precisó sobre este punto la empresa a través de un comunicado.
La Contraloría General recomendó a las autoridades de Sedapal adoptar las acciones correctivas de urgencia para evitar un posible colapso de las tuberías, optimizar el sistema de bombeo de aguas residuales, asegurar el abastecimiento de agua potable y realizar todo esfuerzo con el objetivo de garantizar el logro de los objetivos de la distribución y disposición del recurso híbrido a la ciudadanía de SJL.