Cargando...
Sociedad

Piden que Fiscalía sea transparente en investigación contra el clan Marchena

Efraín Ríos, dirigente de la provincia de Ayabaca, solicitó la máxima pena para los funcionarios.

Alcaldes fueron detenidos por 10 días. Foto: La República
Alcaldes fueron detenidos por 10 días. Foto: La República

Luego de que el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, Piura y Lima —junto al personal de la Digemin y Dircorcor de la Policía Nacional— detuvo al alcalde de la provincia de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure y a su padre el alcalde del distrito de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, los ciudadanos de la sierra de la región exhortaron a dicho entre a realizar una investigación transparente contra los acusados.

El coordinador del Frente de Defensa por los Intereses de Ayabaca y sus comunidades, Efraín Ríos Castillo, pidió que las instituciones competentes trabajen para encontrar las pruebas suficientes y condenar con la máxima pena a los burgomaestres, así como a los funcionarios involucrados.

Autoriddes fueron detenidas automaticamente. Foto: MP Sullana.

“La población realmente se sentía decepcionada de sus autoridades. Las medidas de la Fiscalía nos parecen acertadas porque era una necesidad. Es el inicio de un proceso porque no había respuesta ante los reclamos de la población. Es una justicia social para los ayabaquinos”, enfatizó.

El último lunes se llevó a cabo dicha intervención, donde se detuvo a los dos alcaldes, así como los funcionarios Danni Teresa Rivera Calle, Christian Merino Samame y Nolberto Vilela Ramírez, acusados de llevar a cabo actos de colusión agravada en más de 15 procesos de contratación.

Las detenciones se realizaron en simultáneo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura, donde se incautaron documentos relacionados con la investigación y alrededor de S/ 85.000 en una de las propiedades de Baldomero Marchena.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerca de 40 familias de Ate denuncian riesgo de desalojo por obra de la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil moviliza 11 unidades de Bomberos

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Descargas eléctricas, lluvias intensas y fuertes vientos golpearán varias regiones del Perú en las próximas horas: Senamhi emite alerta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"