El Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú (región La Libertad) impuso una sentencia por terminación anticipada de tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, suspendida a dos años, contra el comerciante Santos Mariano López Nicolás, por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables.
La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad fue la encargada de sustentar el pedido de prisión contra el empresario tras sorprenderlo quemando maderos, cuya tala está prohibida, para elaborar carbón.
Según el pedido fiscal, está penado adquirir, almacenar, transformar, transporta, importar y exporta productos o especímenes forestales maderables protegidos por la legislación nacional.
Sentencia maderero 2.
Aquella persona que lo haga será reprimida con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años y con 100 a 600 días de multa.
Por esos argumentos, se le impuso también al empresario el pago de 693 soles por concepto de pena de multa, sujeto al cumplimiento de reglas de conducta, entre las cuales figura el pago de una reparación civil ascendente a 9.000 soles.