El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) señaló que serían 25.000 y no 90.000 (como lo estima una publicación de la revista The Lancet) los menores que quedaron en situación de orfandad debido a la pérdida de uno o de sus dos padres a causa de la COVID-19 en el Perú.
Según asegura la entidad pública, el estimado que ellos tienen está basado en datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
Ahora bien, a todos estos menores les correspondería recibir una asistencia económica de S/ 200, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continuará con este plan de apoyo que inició el gobierno anterior.
PUEDES VER: Sergio Tejada fue nombrado como director ejecutivo del Inabif por el Ministerio de la Mujer
El monto será abonado cada dos meses para fines de alimentación, educación, salud física y mental u otros asociados al desarrollo integral de los menores huérfanos. Esta asistencia económica será otorgada hasta que cumplan 18 años de edad.
Actualmente, existen 11.289 beneficiarios a nivel nacional. De ese total, el 49% son mujeres (5.526) y el 51% son hombres (5.763). En su mayoría tienen entre 12 y 17 años de edad. Asimismo, a nivel de regiones, Lima (6116), Callao (685), Piura (583), La Libertad (420) y Lambayeque (401) son las que tienen mayor cantidad de atendidos.
Y si bien esta cifra (11.289) es alta, Inabif proyecta que podría crecer en los próximos meses debido a que a diario ingresan 100 solicitudes, las cuales son evaluadas rápidamente.
Sergio Tejada.
La entidad asegura que se cuenta con el presupuesto para continuar con esta asistencia.
Por otro lado, se informó que hay 6.376 administradores mujeres (a cargo de un menor) y 971 hombres. De ese total, la mayoría tiene entre 40 y 49 años.
A fin de asegurar que el dinero brindado sea utilizado en los niños y adolescentes en estado de orfandad, Inabif realiza visitas a las personas a cargo de su tutela y cuidado.
En caso de detectarse una irregularidad, este beneficio se suspende hasta encontrar a otro administrador. Señalaron que esta asignación no se pierde ni perjudica a ningún infante.
Adicionalmente a las visitas de seguimiento, también se desarrolla un diagnóstico socioeconómico de la familia con la que vive el niño o adolescente y se apoya con terapias psicológicas a todos los integrantes, a fin de que los menores superen la pérdida de sus progenitores.
Las personas que deseen solicitar este beneficio para menores en orfandad a causa del COVID-19 pueden visitar el sitio web del Inabif. La entrega de documentación (formatos llenos y copias de certificados) puede realizarse al correo mesadepartes@inabif.gob.pe (formato PDF).
En caso de alguna duda o solicitud de información, se pueden comunicar a través de WhatsApp al 951 300 285 o llamando al 940 247 383. En tanto, el pago de esta asistencia económica se recibe en las agencias del Banco de la Nación.
Perú encabeza lista. De acuerdo con la investigación de la revista The Lancet, nuestro país tiene la tasa más alta de menores en estado de orfandad (98.975), superando a países como Sudáfrica, México y Brasil.