¿Cuáles son las plataformas más usadas por niños y niñas?
Gracias a un estudio realizado en España, ahora se conocen las aplicaciones más populares entre la población infantil, así como los principales usos que se les dan.
Un estudio realizado por la compañía española Kaspersky permitió identificar a las tres plataformas más usadas por niños y niñas a nivel mundial. YouTube, TikTok y WhatsApp se ganaron los primeros puestos con fuertes porcentajes. Además, la investigación mostró las variaciones de estas cifras entre 2020 y 2021 y se basa en datos anónimos proporcionados voluntariamente por los usuarios del software Kaspersky Safe Kids.
Según el informe, un 25,47% de chicos y chicas menores de edad pasan la mayor parte de su tiempo en YouTube. TikTok, por otro lado, se posiciona con un 23,02% en un puesto más arriba que WhatsApp, app que reunió un 14,50%. Esto representa un cambio en comparación a los números encontrados en 2020, año en que el uso de TikTok era del 14,9% y la de WhatsApp del 18,1%.
Por otro lado, el grupo Kaspersky también encontró que la actividad que más interesaba a los pequeños tiene que ver con videos de YouTube, y, de manera particular, cualquier contenido relacionado a los videojuegos. Por ejemplo, los walkthroughs de Let’s Play o los archivos audiovisuales en los que los jugadores comentan su experiencia a la par que exploran un videojuego. Esto fue demostrado por el porcentaje alcanzado del total de participantes: un 32,3%.
Entre los youtubers que realizan este tipo de contenido, los más populares a nivel mundial son los ingleses SSundee y MrBeast Gaming. De la misma manera, el juego Minecraft fue el más popular durante el verano de 2021, con un 25,9%; Brawl Stars, por otro lado, alcanzó un 4,9% y superó a Roblox, con 4,6%.
La segunda tendencia clave entre los niños fue la música. De acuerdo a los resultados arrojados por el procesamiento de las cifras, se concluyó que casi una quinta parte de las búsquedas de internet en YouTube, un 18,4%, estaban relacionadas con artistas y videoclips. La canción más popular de este verano fue “Astronaut in the ocean” de Masked Wolf, mientras que la cantante pop Ariana Grande y el rapero Lil Nas X, ambos estadounidenses, fueron los más buscados.
“La investigación evidencia que los niños no cambian de preferencias con frecuencia y siguen viendo el mismo tipo de contenido, aunque los protagonistas cambian. Por ejemplo, los rockeros italianos Maneskin sustituyen a BTS, y el juego Friday Night Funkin’ supera a Among Us”, puntualizó Anna Larkina, experta en análisis de contenidos web de Kaspersky.