Largas colas, aglomeraciones, desorden y reclamos se registran en los exteriores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), luego de que Carmen Velarde Koechlin, jefa de la entidad, anunciara que desde este lunes 4 de octubre iniciaba la atención sin cita previa a nivel nacional, pero solo con un aforo del 35% debido a la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo TV Perú, los ciudadanos esperaron desde las 7.00 a. m., pero —al promediar el mediodía— seguían sin ser atendidos por la entidad. Agregaron que tampoco pudieron ingresar.
PUEDES VER: Reniec: ¿cómo cambiar la dirección del DNI por internet? Requisitos, costo y paso a paso
“Estoy desde las 7.00 a. m. Estoy desde temprano, pero no avanza la cola. Estos están llegando recién y los dejan pasar. Ya solo está para recoger mi DNI, vine por renovación de DNI. He venido solo. Hay aglomeración”, sostuvo un adulto, quien expresó malestar por la situación caótica.
Asimismo, otra persona detalló que llevaba cuatro horas, aunque continuaban sin brindarle alguna información al respecto.
PUEDES VER: Dania Calderón, primera mujer trans en lograr cambiar de sexo en su DNI sin cirugía de reasignación genital
Hace unos días, la titular de Reniec, Carmen Velarde, precisó que levantaba la medida de cita previa para que más personas puedan acercarse a modificar su documento de identidad; sin embargo, usuarios consideraron que no estimó cómo afectaría la aglomeración.
“Estamos levantando el sistema de citas para que todas las personas que quieran hacer su trámite de DNI puedan ser atendidos. Para ello vamos a retornar al horario normal que tenía el Reniec antes de la pandemia”, dijo Velarde en ese entonces a RPP Noticias.