La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) envió a la Fiscalía Penal los actuados relacionados a los delitos contra la salud pública y omisión de funciones contra las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) tras identificarse 134 puntos críticos por residuos sólidos en dichas jurisdicciones.
El Ministerio Público tomó acciones debido al incremento de desechos en la vía pública y a los datos que consigna Informe n.° 029-2021 de la Contraloría General de la República, que reveló situaciones adversas con relación a la inadecuada disposición de residuos sólidos que afectan a la salud de la población en plena pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes.
De esta manera, se precisó que el distrito de José Leonardo Ortiz concentra 102 puntos críticos y existen otros 32 en la ciudad de Chiclayo.
La acumulación de residuos sólidos se registran en diferentes zonas de Chiclayo. Foto: difusión
En este contexto, el fiscal coordinador, José Félix Tejada Ramos, subrayó que se valoró los resultados de las diligencias y el documento del Controlaría, para luego derivar el expediente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y de José Leonardo Ortiz a fin de que ejecuten diligencias.
Es preciso indicar que estos hechos se registran en la gestión del alcalde Marcos Gasco (Chiclayo) y Wilder Guevara (JLO).
También manifestó que de manera paralela se inició una investigación en prevención del delito de contaminación ambiental, que implica la recolección de información y verificación in situ de la problemática.
Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público requirió la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pues -dijo- es el ente rector de la fiscalización ambiental.