Cargando...
Sociedad

FEMA derivó expedientes a Fiscalías Penales por 134 puntos críticos de basura en Chiclayo y JLO

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó investigar a autoridades municipales por los delitos de omisión de funciones y contra la salud pública.

La avenida Chiclayo acumula 80 toneladas de basura al día. Foto: Clinton Medina/ La República
La avenida Chiclayo acumula 80 toneladas de basura al día. Foto: Clinton Medina/ La República

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) envió a la Fiscalía Penal los actuados relacionados a los delitos contra la salud pública y omisión de funciones contra las autoridades de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) tras identificarse 134 puntos críticos por residuos sólidos en dichas jurisdicciones.

El Ministerio Público tomó acciones debido al incremento de desechos en la vía pública y a los datos que consigna Informe n.° 029-2021 de la Contraloría General de la República, que reveló situaciones adversas con relación a la inadecuada disposición de residuos sólidos que afectan a la salud de la población en plena pandemia por el nuevo coronavirus y sus variantes.

De esta manera, se precisó que el distrito de José Leonardo Ortiz concentra 102 puntos críticos y existen otros 32 en la ciudad de Chiclayo.

La acumulación de residuos sólidos se registran en diferentes zonas de Chiclayo. Foto: difusión

Acciones

En este contexto, el fiscal coordinador, José Félix Tejada Ramos, subrayó que se valoró los resultados de las diligencias y el documento del Controlaría, para luego derivar el expediente de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo y de José Leonardo Ortiz a fin de que ejecuten diligencias.

Es preciso indicar que estos hechos se registran en la gestión del alcalde Marcos Gasco (Chiclayo) y Wilder Guevara (JLO).

También manifestó que de manera paralela se inició una investigación en prevención del delito de contaminación ambiental, que implica la recolección de información y verificación in situ de la problemática.

Al mismo tiempo, el representante del Ministerio Público requirió la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pues -dijo- es el ente rector de la fiscalización ambiental.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

¡De película! Mamá se infiltra en red de prostitución para salvar a su hija

LEER MÁS

Triple choque en Los Olivos deja al menos 15 heridos: custer impactó contra dos vehículos de transporte público

LEER MÁS

Bus de la empresa Universal cae por un barranco y deja al menos 5 muertos al cubrir la ruta Moyobamba–Tarapoto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Domingo Perez denuncia que BCP no lo deja abrir una cuenta: banco responde que no están obligados

Presidente Balcázar no respondió al ser consultado sobre quién asume la responsabilidad por el asesinato de un chofer de bus

Perú respetará "escudo fronterizo" de Chile mientras no impacte la seguridad nacional: gobernador de Tacna pide adoptar medidas

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la Liga 1 2026 en el Cusco?

Alianza Lima vs Deportivo Soan EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver los cuartos de final

Aixa Vigil revela que quiere jugar en Universitario y aclara por qué rechazó ofertas previas: "Siempre prioricé mi trabajo"