El proceso de inmunización de menores sin comorbilidades continúa en Tacna y Cusco. Y si bien el Ministerio de Salud dijo que los adolescentes que recibieron la primera dosis tendrían la segunda después de que se aprobara el protocolo respectivo, las regiones no esperaron.
En Tacna, pese a los avisos del Minsa, ayer se continuó con la aplicación de primeras dosis a los mayores de 12 años. Al respecto, el jefe de la Diresa, Óscar Galdós, indicó que tienen en cuenta el protocolo empleado a nivel internacional. “(Este) faculta dos vacunas en menores, como han hecho otros países. Nosotros estamos en la base de los lineamientos con la OMS”.
Sin embargo, recientemente Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, sostuvo que no existe un consenso sobre el número de dosis que se deben aplicar a los menores, pues varía de acuerdo al país.
Pues bien, Galdós anunció que la próxima semana aplicarán segundas dosis, ya que les corresponde a los cerca de 15.600 adolescentes sin comorbilidades que han sido vacunados. Agregó que han solicitad dosis para este grupo.
En tanto, en Cusco comenzó la administración de las segundas dosis para los menores. El jefe de la Geresa, Javier Ramírez, manifestó que ya habían pasado 21 días y que disponían de vacunas, debido a que las habían reservado para ellos.
En la Ciudad Imperial casi 40 mil adolescentes fueron inmunizados. No obstante, Ramírez dijo que por ahora no se aplicarán más primeras dosis a este grupo etario. La próxima inoculación sería según lo establecido por el Minsa.
Y explicó que la salud mental de los adolescentes se había visto afectada por el encierro.
Tumbes, por su lado, que también inoculó a menores, informó que la segunda dosis de la vacuna Pfizer puede administrarse hasta 12 semanas después de la primera. No hizo referencia a los adolescentes en específico, pero hasta anoche solo se habían emitido comunicados dirigidos a mayores de 18 años.
Luego de que el viernes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, hiciera saber que las vacunas Sputnik V no arribarían este año, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, detalló que el contrato con Gamaleya existe, pero que no se ha hecho ningún pago hasta ahora. Lo mismo indicó el exministro de Salud Óscar Ugarte, con quien se firmó el acuerdo.
Rosell señaló que el pago se hace una vez que se sabe la cantidad y hasta en qué vuelo arribarán al país. El trato era de 20 millones de tratamientos, pero, además de la falta de disponibilidad, la OMS suspendió el proceso de aprobación de emergencia del fármaco.
Sin embargo, a través de sus redes sociales, Sputnik V dijo que todas las barreras de la OMS fueron removidas y que solo restan procedimientos administrativos menores.
El viernes Cevallos también señaló que este mes se tendría que disminuir la velocidad de la distribución de vacunas porque no hay suficientes, luego de que se cayera el trato con Gamaleya.
Por ahora se sabe que este mes el país recibirá un millón de dosis de Pfizer por semana; hoy incluso arribará el primer lote, y 8 millones de Sinopharm.
En esa línea, Ugarte explicó que en el caso de Pfizer, los pagos se realizan de forma mensual y no por lote como con otras empresas. Rosell, por su lado, dijo que están realizando pagos adelantados para asegurar las vacunas que deben llegar el 2022.
Vacunación en Perú, Lima.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, indicó que en la actualidad hay 750 mil personas mayores de 45 años que ya se pasaron de la fecha en la que les tocaba recibir su segunda dosis de la vacuna.
También dijo que la meta es alcanzar el 50% de la población objetivo con dos dosis para la primera quincena de octubre. Este objetivo había sido propuesto para fines de setiembre, pero el mes se cerró con un avance del 38%.
Asimismo, ya se publicó el protocolo de vacunación contra la COVID-19 para mayores de 12 años con psoriasis, artritis psoriásica y artritis reumatoide.
Infografía - La República