A través de un decreto supremo publicado la mañana de este sábado, el Gobierno amplío el toque de queda en todo el país. Según detalló, esta restricción continuará desde la 1.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. de lunes a domingo en los lugares de nivel de alerta moderado, donde están Lima y Callao. Cabe resaltar que esto va desde el 4 hasta el 17 de octubre y dependerá su ampliación de acuerdo a la condición epidemiológica.
En el caso de las provincias y regiones que estén en el nivel de alerta muy alto, la medida, que rige en el país desde el 2020, empezará a las 11.00 p. m. y terminará a las 4.00 a. m. del día siguiente.
Finalmente, en los lugares que hayan sido clasificados en el nivel de alerta extremo, la restricción irá de 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. de lunes a sábados. En el caso de los domingos, la medida iniciará a las 4.00 p. m. y terminará a las 4.00 a. m. del día siguiente.
“Durante la inmovilización social obligatoria se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, servicios financieros, abastecimiento de tiendas de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas, servicio de restaurante para entrega a domicilio y recojo en local”, se señala en una parte de la misiva.
En el mismo documento, el Gobierno de Pedro Castillo oficializó la prorrogación del estado de emergencia en el ámbito nacional hasta el domingo 31 de octubre, a fin de prevenir la expansión de los casos de COVID-19.
Por primera vez, todas las regiones y provincias del Perú están en nivel de alerta moderado. Esto debido a que en las últimas semanas los casos y muertes por el nuevo coronavirus se han mantenido en su etapa más baja. La medida regirá desde el lunes 4 de octubre hasta el 17 del mismo mes.
Vehículos podrán movilizarse todo el domingo, a excepción del toque de queda. Foto: Carlos Contreras / La República