Con información de Mary Luz Aranda / URPI - LR
Tras detectarse un cuarto caso de la variante Delta Plus en el distrito de El Agustino, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un cerco epidemiológico en puntos estratégicos desde tempranas horas de este sábado 2 de octubre con la finalidad de detectar otros posibles pacientes contagiados con este linaje del coronavirus SARS-CoV-2.
“Hemos identificado el viernes un nuevo caso de Delta Plus. La semana pasada, identificamos tres casos en el distrito de Ate y ayer el cuarto caso en el distrito de El Agustino”, informó Víctor Suárez Moreno, jefe del INS, en declaraciones a La República.
Se conoce que la variante Delta Plus podría limitar los efectos de la vacuna; sin embargo, las dos dosis aplicadas a las personas evitaría que los afecte de manera severa, explicó Suárez desde el mercado de Ceres, donde además de vacunar a los mayores de 21 años, se tomaron pruebas moleculares de descarte.
“Este (nuevo caso) es una persona joven de 26 años, (pero) se está recuperando de sus problemas de salud y los otros tres casos están evolucionando favorablemente, en especial el caso que está hospitalizado”, comentó.
El directivo aseguró que más del 60% de las muestras realizadas en la última semana en el país corresponden a contagios por la variante Delta. Asimismo, indicó que Lima y Callao concentran el mayor foco de contagio, seguidas de las regiones Junín, Ica y Ayacucho.
El jefe del Instituto Nacional de Salud anunció que se vienen haciendo las indagaciones del caso a fin de monitorear a las personas de su entorno familiar y laboral por el riesgo de mayor transmisión característico de la variante.