Luego que el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitó a los regidores ejercer su función de fiscalización ante el incumplimiento de los requerimientos formulados al alcalde Marcos Gasco, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) citó a sesión extraordinaria para el miércoles 27 de octubre de 2021 a las 4.00 p. m.
A través del Oficio n.° 659 del 13 de setiembre del año en curso, el órgano de control pidió a los munícipes tomar acciones en el marco de sus competencias que otorga la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).
La gerencia de Secretaría General convocó al pleno del concejo para informar sobre el estado de atención de los petitorios de OCI, que cuestionó la falta de diligencias para tramitarlos petitorios.
La Contraloría solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo tomar acciones para mejorar las condiciones de la biblioteca. Foto: difusión
Es preciso indicar, que los requerimientos de OCI están referidos a la contratación urgente de dos profesionales con la finalidad de fortalecer las capacidades administrativas relacionadas a la operatividad de esta unidad orgánica especializada de la Contraloría General de la República.
En este contexto, precisó que han transcurrido más de 38 días y la comuna no toma una decisión. Una similar situación ocurrió con el pedido de reubicar la oficina de OCI que funciona en la Biblioteca Municipal Eufemio Lora y Lora, pues se encuentra en malas condiciones y el personal también resulta afectado con la contaminación acústica.
Asimismo, anotó que hace 220 días, se pidió reparar la impresora multifuncional, pero no hubo respuesta de la autoridad municipal.
En ese sentido, manifestó que, conforme a la norma, los gobiernos regionales y gobiernos locales deben asumir el financiamiento para la asignación de personal y logística para el apoyo administrativo que garantice el normal funcionamiento de la oficina de control.