Cargando...
Sociedad

Lambayeque: HRL sin plan de contingencia ante posible aumento de la demanda de oxígeno

La Contraloría señaló que esta situación generaría riesgo en la salud de la población de presentarse una tercera ola por COVID-19.

La Contraloría solicitó al hospital presentar un plan de acción en el plazo de cinco días. Foto: La República
La Contraloría solicitó al hospital presentar un plan de acción en el plazo de cinco días. Foto: La República

Ante un posible incremento de la demanda de oxígeno en una eventual tercera ola epidemiológica por COVID-19, el Hospital Regional Lambayeque (HRL) no cuenta con un plan de contingencia y no tiene profesional para las actividades relacionadas a la farmacovigilancia de productos farmacéuticos y tecnovigilancia de dispositivos.

Para el equipo de control, esta situación genera riesgo de no contar con dicho producto medicinal con garantía de calidad, seguridad y eficacia para administrar a los pacientes y reducir el impacto de mortalidad en la población a causa del nuevo coronavirus.

En el Informe n.° 032-2021, se indica que el nosocomio carece de un equipo de trabajo para la elaboración del plan de contingencia para el control del oxígeno medicinal.

Esta situación –afirmó- conllevaría a que la salud de las personas esté en riesgo y no se establezcan técnicas administrativas que garantice la disponibilidad rápida de oxigeno medicinal en el referido nosocomio.

GORE Lambayeque ha iniciado una campaña de abastecimiento gratuito de balones de oxígeno medicinal. Foto: GORE Lambayeque.

Ante este problema solicitó a los funcionarios del nosocomio elaborar un plan de contingencia para asegurar el suministro de oxígeno de manera ininterrumpida para afrontar las contingencias que se puedan presentar.

También advirtió que el HRL no cuenta con un químico o farmacéutico para las actividades relacionadas a la farmacovigilancia de productos farmacéuticos, pese que es necesario para detectar, registrar los casos de reacciones adversas e incidencias a causa de los medicamentos.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 4,1 remeció Condorcanqui, según IGP

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional