Cargando...
Sociedad

Cusco: mujer pierde la vida tras ser impactada por un rayo

Aparentemente, la ciudadana realizaba labores de pastoreo cuando fue alcanzada por la descarga eléctrica. El hecho ocurrió en el centro poblado de Chichina.

Las autoridades de Bolivia descartaron iniciar una investigación. Foto: Pixabay
Las autoridades de Bolivia descartaron iniciar una investigación. Foto: Pixabay

Una mujer falleció el último 29 de setiembre tras ser alcanzada por una descarga eléctrica en el centro poblado Chichina, sector Querarani, ubicado a 30 km al noreste de la capital del distrito de Ccatcca, en Cusco.

Aparentemente, la víctima, identificada con las iniciales T. Y. Q. (44), cumplía labores de pastoreo de sus animales cuando ocurrió la tragedia.

Personal del centro de salud de la Comunidad Chichina informó que la causa de la muerte sería por el impacto de descarga eléctrica: paro respiratorio y quemadura de múltiples regiones, con consecuencias fatales.

El representante de la segunda Fiscalía Penal Quispicanchi que llegó al lugar dispuso que la Policía realice el levantamiento del cadáver y lo entregue a sus familiares.

Cuidado con los rayos

Para estos casos, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de las personas. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.

Precisaron que si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.

En caso de estar al aire libre, Senamhi sugiere no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia