Una mujer falleció el último 29 de setiembre tras ser alcanzada por una descarga eléctrica en el centro poblado Chichina, sector Querarani, ubicado a 30 km al noreste de la capital del distrito de Ccatcca, en Cusco.
Aparentemente, la víctima, identificada con las iniciales T. Y. Q. (44), cumplía labores de pastoreo de sus animales cuando ocurrió la tragedia.
Personal del centro de salud de la Comunidad Chichina informó que la causa de la muerte sería por el impacto de descarga eléctrica: paro respiratorio y quemadura de múltiples regiones, con consecuencias fatales.
El representante de la segunda Fiscalía Penal Quispicanchi que llegó al lugar dispuso que la Policía realice el levantamiento del cadáver y lo entregue a sus familiares.
Para estos casos, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de las personas. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisaron que si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi sugiere no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.