Cargando...
Sociedad

Más de 200 menores de 14 años fueron forzadas a ser madres en los últimos cinco años en Piura

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza también indicó que en la región, desde el año 2017, 15.202 adolescentes de 15 a 19 años enfrentaron un parto.

larepublica.pe
La mayor cifra de nacimientos se registra en las provincias de Sullana, Piura y Morropón. Foto: La República

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) informó que, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, 239 menores de 14 años fueron forzadas a ser madres durante los últimos cinco años en Piura. La mayor cifra de nacimientos se registra en las provincias de Sullana, Piura y Morropón, donde 99, 69 y 25 niñas y adolescentes, respectivamente, tuvieron que afrontar un parto.

Estas cifras fueron comunicadas en el diálogo Prioridad regional para la atención integral de las y los adolescentes y la reducción del embarazo adolescente, en el que participaron funcionarios regionales y organizaciones civiles.

Durante su intervención, la representante de Centro Ideas, Milagros Mendoza Urbina, resaltó que las menores de 15 años que resultan embarazadas son producto del abuso sexual. Es importante recordar que

niñas no madres

Por otro lado, la secretaria técnica de la MCLCP, Berenice Adriano Olaya, reportó que, desde el 2017, 15.202 adolescentes con edades entre los 15 y 19 años se convirtieron en madres.

“El embarazo adolescente contribuye a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género. Esto se demostró en un informe sobre las consecuencias socioeconómicas del embarazo en niñas y adolescentes del año 2019. Se calculó que el embarazo adolescente tiene un costo de más de medio millón de dólares para el país″, comentó Lilian Cabrera Villar, del Plan Internacional sobre esta problemática.

Asimismo, explicó que el embarazo adolescente afecta a las mujeres con una menor escolaridad. “En un estudio global que realizó Plan Internacional el 2012 se demostró que las niñas que no completan al menos su secundaria tienen más posibilidades de salir embarazadas”, añadió.

Cabe señalar que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, un 10% de las adolescentes de 15 a 19 años estuvieron embarazadas. Además, 80% de las adolescentes que estuvieron embarazadas en el 2020 ya habían sido madres. Por ello, Pablo Zacarías García, coordinador regional de Salud en Piura, informó que se vienen enfocando los trabajos en facilitar información sobre la anticoncepción a las madres tras el parto.

Medidas

Mendoza Urbina apuntó que las políticas regionales que se deben planificar para prevenir el embarazo en menores de edad se deben diferenciar de acuerdo al grupo etario al que va dirigido, ya que se producen en contextos distintos.

Además, la gestora aseveró que se requiere de presupuesto para poder brindar una atención integral. En esa línea, Adriano Olaya indicó que no se cuenta con un programa presupuestal exclusivo para la prevención del embarazo de jóvenes y que se invierte solo seis céntimos por cada adolescente que vive en Piura.

Por su lado, Cabrera Villar recomendó hacer participes a los niños y adolescentes en la implementación de los programas que se impulsen a nivel regional, tomando en cuenta sus opiniones al respecto. También pidió mayor vigilancia a los resultados de las medidas emprendidas.

Acceso al aborto

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las embarazadas menores de 16 años tienen cuatro veces más posibilidades de morir que las mujeres de 20 a 30 años. Este organismo internacional también advierte que las complicaciones en las gestantes son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Por ello, Defensoría del Pueblo, en el año 2019, recomendó al Estado peruano la modificación inmediata de la Guía sobre el aborto terapéutico con el fin de que incluya un procedimiento diferenciado para atender a esta población altamente vulnerable, sobre todo si son menores de 14 años, garantizando una atención integral.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).