La vacunación en el Perú avanza rápidamente frente a un posible inicio de una tercera ola del nuevo coronavirus. De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se han aplicado 24 185 570 inoculaciones, de los cuales 9 566 676 personas ya tienen ambas dosis, lo que equivale que el 34% de la población objetivo.
Precisamente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) publicó un gráfico para detallar cómo avanza el ritmo de inmunización por edades en el país. Según la institución, Tumbes y Tacna se encuentran vacunando a personas mayores de 12 años y llevan la delantera con los grupos etarios.
El vacuetario de EsSalud en el ámbito nacional. Foto: EsSalud
La Libertad, Junín, Huancavelica, Arequipa, Puno y Moquegua están inoculando a su población mayor de 18 años. Luego siguen Lambayeque, Áncash, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Apurímac con vacunaciones dirigidas para personas mayores de 20 años.
PUEDES VER Ricardo Cuenca niega que su gestión no haya acelerado el retorno a clases semipresenciales
Lima (Lima Metropolitana y Callao) y Amazonas empezaron a vacunar a las personas mayores de 23 años. Cajamarca, San Martín, Ucayali y Madre de Dios van por el rango de más de 25 años de edad. Loreto, Piura y Cusco cierran con las personas mayores de 30 años.
El investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán aseguró que la vacuna Sinopharm tiene una efectividad del 94% para prevenir la muerte por COVID-19, tras las denuncias de que cientos de ciudadanos viajaron a Chincha para recibir una dosis del laboratorio Pfizer.
Este resultado se desprende de un estudio hecho en Perú respecto a la sobrevivencia del personal de salud que recibió dosis de Sinopharm. La investigación fue realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) con la colaboración de la Universidad Científica del Sur y EsSalud.
“Las tres vacunas que tenemos en el Perú: Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer han demostrado tener alta efectividad para evitar la enfermedad grave o muerte”, insistió.