Cargando...
Sociedad

Cusco: humedal Lucre-Huacarpay convertido en campo de tiro

Especies de aves migratorias y oriundas son afectadas con el ruido de los disparos. Congresista Ruth Luque pedirá al Ministerio Público que investigue el grave atentado ecológico.

Ciudadanos advierten posible atentado contra el medio ambiente. Foto: La República
Ciudadanos advierten posible atentado contra el medio ambiente. Foto: La República

Increíble. El sector conocido como Molle Molle, muy cerca del Humedal de Lucre-Huacarpay, ubicado en el distrito de Lucre, provincia cusqueña de Quispicanchi, se convirtió en un campo de práctica de tiro de la Policía Nacional. Esto atenta contra la fauna silvestre y la integridad de sus propios moradores.

Luz Marina Casafranca, presidenta del comité de monitoreo y evaluación participativa del humedal Lucre-Huacarpay, informó que desde el año pasado existe un convenio firmado entre la Policía y la Municipalidad Distrital de Lucre.

“Este hecho atenta contra el medio ambiente y también pone en peligro a los habitantes; por el lugar existen zonas pobladas. Este convenio debe quedar sin efecto”, dijo la dirigente a La República.

Ante la queja pública, la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, realizó una verificación en la zona, donde comprobó la presencia de casquillos y restos de una granada detonada. La parlamentaria manifestó que solicitará al Ministerio Público que investigue el hecho, al tratarse un grave atentado contra la ecología.

Este humedal es considerado sitio Ramsar, es decir, reconocido internacionalmente como hábitat de varias especies de aves migratorias, las que estarían en peligro debido a los disparos de armas de fuego.

“Encontramos aves muertas. Suponemos que, en su desesperación por huir de los disparos, chocan con los árboles o contra el cerco de alambres que colocaron en el campo de tiro” agregó Luz Marina Casafranca.

Cabe mencionar que el 23 de septiembre se cumplirán 15 años como sitio Ramsar del humedal Lucre-Huacarpay, que en las primeras semanas de octubre se convierte en el habitad de más de 140 especies de aves.

Cusco: Humedal Lucre- Huacarpay convertido en campo de tiro

Video recomendado

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Entre risas y gestos obscenos, el ‘Monstruo’ reaparece ante el Poder Judicial en su audiencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"