Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la adquisición de una planta para la producción de vacunas Sputnik V en Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, celebró la noticia y precisó que dará al país “un cierto nivel de independencia de los laboratorios”.
Asimismo, Cevallos informó que el Fondo Ruso de inversión y el embajador de Rusia en Lima expresaron su interés por trabajar en la producción de vacunas, pues pidieron analizar la situación del Instituto Nacional de Salud para repotenciarlo.
“Nos pidieron alguna documentación vinculada a la intención del Ministerio de Salud, la situación del Instituto Nacional de Salud, la voluntad de poder repotenciarlo o de otros laboratorios, así que hemos contestado afirmativamente y recibimos una comunicación del Gobierno ruso para poder iniciar directamente las negociaciones comerciales y el análisis de la transferencia de biotecnología para hacer realidad esta importante noticia”, sostuvo a RPP Noticias.
En esa línea, el ministro reconoció que no es una producción a mediano plazo, debido a que aún faltan los implementos necesarios.
“De todas maneras es una buena noticia empezar a recorrer este camino que nos produciría un cierto nivel de independencia de los laboratorios que ya sabemos que muchas veces es complicado conseguir la cantidad de vacunas que nosotros quisiéramos como país”, añadió.
Sin embargo, consideró la experiencia en países como Argentina para poner en marcha el proyecto. “Más allá de las dificultades que efectivamente van a existir por parte de nuestro país, recorrer este camino nos parece importante. No podemos hablar de fechas, pero es una buena noticia”, finalizó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.