Cargando...
Sociedad

Cevallos: Planta de vacunas Sputnik V en Perú estaría lista “el año 2023 con mucha suerte”

Tras anuncio del presidente Pedro Castillo, el ministro de Salud reveló que la propuesta fue iniciativa de los representantes del Gobierno ruso.

Ministro dijo que faltan definir los aspectos comerciales del acuerdo. Composición Aldair Mejía - La República / Maxim Shipenkov - EFE
Ministro dijo que faltan definir los aspectos comerciales del acuerdo. Composición Aldair Mejía - La República / Maxim Shipenkov - EFE

Gran sorpresa causó el mandatario Pedro Castillo al anunciar que su gestión se encuentra coordinando con sus homólogos del Gobierno de Rusia la instalación de una planta productora de la vacuna Sputnik V en territorio peruano. Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que si bien existe la intención de poder concretar este fin, sería muy difícil realizarla en el corto plazo y estimó que estaría lista para el año 2023.

En entrevista con 24 Horas, el titular del Minsa reveló que el 31 de agosto empezaron las conversaciones con las autoridades del Gobierno ruso con la presencia del embajador de ese país en Perú.

El funcionario reveló que fueron los representantes de la nación europea quienes tuvieron la iniciativa de proponer que muestro país sea un punto de producción del mencionado fármaco.

Cevallos indicó que el Minsa ha ratificado de forma oficial la decisión del actual Gobierno de iniciar las negociaciones para definir los aspectos comerciales que acompañarían el proceso de la instalación del laboratorio.

Precisamente, dichos temas a tratar generarían una demora, por lo que hablar de un tiempo breve no sería posible, de acuerdo a Cevallos.

“No queremos avanzar generando una expectativa a corto plazo porque es un proceso, primero comercial y luego de implementación de una planta de producción y no podríamos definir una fecha. Entendemos que sería de todas maneras para el año 2023 con mucha suerte”, acotó.

En otro momento de la entrevista, Cevallos destacó que la actual gestión ya inició negociaciones con diversos laboratorios para adquirir lotes de vacunas para el 2022, teniendo en cuenta que cada año sería necesario vacunar a la población contra el coronavirus. Adelantó que hay tratativas con Pfizer para adquirir 35 millones de dosis y otra importante cantidad de Moderna.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS

Campeona nacional de buceo libre, Lizeth Marzano, muere atropellada en San Isidro: chofer habría fugado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima organiza campaña veterinaria gratuita: revisa dónde y cuándo podrás atender a tus mascotas

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Corte de luz en varios distritos de Arequipa este 19 y 20 de febrero: consulta las zonas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

José María Balcázar es citado por inicio de juicio oral: si no se presenta será declarado reo contumaz

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: pronóstico del partido por la fecha 4 del Torneo Apertura 2026

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3

Delantero de Independiente del Valle destacó a Hernán Barcos y aseguró que fue como su padre: "Es gigante lo que representa en mí"