Cargando...
Sociedad

Cevallos: Planta de vacunas Sputnik V en Perú estaría lista “el año 2023 con mucha suerte”

Tras anuncio del presidente Pedro Castillo, el ministro de Salud reveló que la propuesta fue iniciativa de los representantes del Gobierno ruso.

larepublica.pe
Ministro dijo que faltan definir los aspectos comerciales del acuerdo. Composición Aldair Mejía - La República / Maxim Shipenkov - EFE

Gran sorpresa causó el mandatario Pedro Castillo al anunciar que su gestión se encuentra coordinando con sus homólogos del Gobierno de Rusia la instalación de una planta productora de la vacuna Sputnik V en territorio peruano. Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que si bien existe la intención de poder concretar este fin, sería muy difícil realizarla en el corto plazo y estimó que estaría lista para el año 2023.

En entrevista con 24 Horas, el titular del Minsa reveló que el 31 de agosto empezaron las conversaciones con las autoridades del Gobierno ruso con la presencia del embajador de ese país en Perú.

El funcionario reveló que fueron los representantes de la nación europea quienes tuvieron la iniciativa de proponer que muestro país sea un punto de producción del mencionado fármaco.

Cevallos indicó que el Minsa ha ratificado de forma oficial la decisión del actual Gobierno de iniciar las negociaciones para definir los aspectos comerciales que acompañarían el proceso de la instalación del laboratorio.

Precisamente, dichos temas a tratar generarían una demora, por lo que hablar de un tiempo breve no sería posible, de acuerdo a Cevallos.

“No queremos avanzar generando una expectativa a corto plazo porque es un proceso, primero comercial y luego de implementación de una planta de producción y no podríamos definir una fecha. Entendemos que sería de todas maneras para el año 2023 con mucha suerte”, acotó.

En otro momento de la entrevista, Cevallos destacó que la actual gestión ya inició negociaciones con diversos laboratorios para adquirir lotes de vacunas para el 2022, teniendo en cuenta que cada año sería necesario vacunar a la población contra el coronavirus. Adelantó que hay tratativas con Pfizer para adquirir 35 millones de dosis y otra importante cantidad de Moderna.