Cargando...
Sociedad

Arequipa: ministro Cevallos promete más vacunas y oxígeno para enfrentar tercera ola

Visita. Alto funcionario arribó a la ciudad para reunirse con autoridades regionales. Prometió más vacunas y asegurar oxígeno con envío de dos isotanques. Añadió que están analizando pedido de reconstrucción del hospital Goyeneche.

Visita. Ministro recorrió las instalaciones del hospital Goyeneche. Estas lucian repletas de pacientes no Covid.
Visita. Ministro recorrió las instalaciones del hospital Goyeneche. Estas lucian repletas de pacientes no Covid.

Las autoridades están priorizando como enfrentará Arequipa la tercera ola por COVID-19. El arribo a la ciudad del ministro de Salud, Hernando Cevallos, sirvió para ir ajustando un plan integral de respuesta en la región. El alto funcionario confirmó que una de las principales medidas es un mayor avance de la vacunación y asegurar el oxígeno. Sobre el primer punto Cevallos aseguró que en los próximos días llegarán 12 millones de dosis al país. “Vamos a enviar más vacunas a todas las regiones”, anunció.

Ceballos sostuvo que para Arequipa han destinado ayer 90 mil biológicos para continuar inmunizando a menores grupos etarios. Por su parte el gobernador regional Elmer Cáceres Llica señaló que el compromiso total es de 200 mil biológicos. Con Cáceres y el gerente regional de Salud, Christian Nova, fue la primera reunión que sostuvo Cevallos. El ministro aseguró que ampliarán el número de brigadas en la región que ahora suman 300, así como los horarios y puntos de inmunización.

“Tenemos que lanzarnos a buscar a quienes no tienen dos dosis, que es un porcentaje arriba del 20% en el caso de los mayores de 60 años”, indicó.

Añadió que en el país es aún bajo el nivel de vacunación, pese a que se aumentó el número de protegidos de 4 millones a 8 millones. Sobre la variante Delta, Cevallos sostuvo que las regiones deben extremar los cuidados. Añadió que aún los casos no son muchos en las 14 regiones donde se halló está cepa.

Otra preocupación es el oxígeno. El ministro sostuvo que este mes llegan dos isotanques a la región. Se comprometió a que el Minsa enviará más concentradores de oxígeno aparte de los que ya adquirió el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), además de más pruebas moleculares. “Hemos revisado la estrategia para enfrentar esta tercera ola, que sabemos pasa por las vacunas, pero que tiene que estar integrado a un plan más integral”, explicó el alto funcionario.

Tras finalizar la cita con las autoridades regionales, Cevallos acudió al hospital Goyeneche, un establecimiento que soporta las atenciones no COVID-19 de Arequipa y que luce repleto como durante la visita de Cevallos. Sostuvo que se va a mejorar con mantenimientos los servicios y que enviarán mayor presupuesto para mejorar su capacidad operativa.

Sobre su esperada reconstrucción respondió que se está analizando. “Vamos a llevar a Lima (el pedido) para poder analizar los distintos aspectos de su viabilidad. Esperamos que sean serios en esto”.

Vacunación a docentes

Cevallos añadió que para el retorno progresivo a clases por parte del Minsa, empezarán con la vacunación de los docentes a nivel nacional este viernes 3 de setiembre. “Nosotros ya tomamos la decisión tenemos la necesidad de vacunar a todos los maestros del país que es parte de una estrategia más integral para el retorno a clases”.

Indicó que para la reanudación presencial de dictado se debe analizar más aspectos como el transporte público en que se desplazarán los alumnos. Por último asistió a la juramentación del nuevo rector de la Unsa, Hugo Rojas, quien es su amigo personal.

Trabajadores piden mejoras salariales

Diferentes sindicatos del sector salud en la región realizaron varios pedidos al ministro Cevallos. Todos ellos se reunieron en el hospital Goyeneche. Las enfermeras pidieron mejorar sus remuneraciones de S/ 1200, además de no permitir la eliminación del Departamento de Enfermeras del Goyeneche. Mientras que los integrantes de la FENUTTSSA- Región Arequipa, pidieron el retiro del gerente regional de Salud, Christian Nova. También acusaron designaciones irregulares como la del director Goyeneche Juan Herrera Chejo. Además solicitaron nombramientos tanto del personal administrativo como asistencial.

Lo más visto

CGTP anuncia movilización nacional para este 13 de agosto ante posibles cambios en materia laboral

LEER MÁS

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

LEER MÁS

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

El desabastecimiento de inmunoglobulina en EsSalud pone en riesgo la vida de 42 pacientes con enfermedades raras

Tramita tu DNI los sábados: Reniec atenderá estos días ante Elecciones Regionales y Municipales 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación