Cargando...
Sociedad

Unión Europea destina fondos a Chankillo para difundir la cultura peruana

El presidente de la Eunic, Nicolas Mezzalira, señaló que el objetivo de esta alianza es impulsar la habilitación turística del observatorio solar que, hasta la fecha, no ha recibido ni un dólar del Estado peruano.

Histórico. Vista panorámica del observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma. Foto: Difusión
Histórico. Vista panorámica del observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma. Foto: Difusión

El presidente de la European Union National Institutes for Culture (Eunic), Nicolas Mezzalira, señaló que Chankillo, el sitio arqueológico peruano reconocido como patrimonio mundial por la Unesco, recibirá apoyo de la Unión Europea para dar a conocer al mundo este “tesoro de la humanidad”.

En una entrevista con la agencia EFE, Mezzalira sostuvo que esta colaboración se enmarca dentro del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario del Perú, una iniciativa que desde marzo del año pasado apoya con fondos de cooperación de la UE un total de 14 sitios arqueológicos y museos de la costa y el norte del país andino.

“Hemos realizado una alianza con la Unión Europea para poder beneficiar de fondos estructurales y de cooperación de la UE y poder trabajar un proyecto cultural europeo para el bicentenario del Perú, el cual está culminando en estos días, a fin de este mes de agosto”, dijo.

El objetivo de esta alianza, según detalló el presidente de la Eunic, es impulsar la habilitación turística del observatorio solar que, hasta la fecha, no ha recibido ni un dólar del Estado peruano.

Uno de ellos es el complejo arqueoastronómico de Chankillo, una obra de ingeniería ancestral única en el mundo por dedicarse a la medición del calendario solar completo y que a fines de julio pasado fue declarada patrimonio mundial por la Unesco.

“En el marco de ese proyecto hemos podido separar un presupuesto para afianzar la relación entre Europa y el Perú”, mencionó.

Además, agregó que se hará un trabajo de “mediación entre esta joya cultural, artística y patrimonial y el público”, y se generará “material de visita, trípticos, letreros” y se traducirán al francés, italiano, alemán y portugués.

”También trabajaremos una gran propuesta de página web para que cualquier persona interesada en este observatorio astronómico único en el mundo pueda tener buena información en varios idiomas para conocer más de Chankillo y del Perú”, finalizó.

Unesco declara a observatorio solar de Chankillo como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en China. Este centro logró el histórico nombramiento tras superar tres etapas.

El sitio arqueológico postulaba junto con otros monumentos ubicados en Brasil y Uruguay. La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se celebró mayoritariamente de manera virtual, y ahora Chankillo ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lo más visto

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Menor de 14 años que fue secuestrada en Navidad logró escapar de su agresor mientras este dormía en La Victoria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Más de 50 personas rescatadas en playas de Lima previo al Año Nuevo: consumo de alcohol entre las principales causas

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”