Cargando...
Sociedad

INS advierte que casos de variantes delta y gamma empiezan a subir

Dinámica está variando. Mientras que presencia de variante lambda ha bajado de 85% a 40% en última semana, dice experta.

No bajen la guardia. El relajamiento de las medidas de protección ya está mostrando un aumento de contagios en el país. Foto: Antonio Melgarejo / La República
No bajen la guardia. El relajamiento de las medidas de protección ya está mostrando un aumento de contagios en el país. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Tres variantes del virus de la COVID-19: gamma, delta y lambda, continúan expandiéndose en el país. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas semanas, el comportamiento de estas mutaciones ha ido cambiando y los casos lambda han empezado a bajar en un porcentaje importante, mientras que los casos delta (India) y gamma (Brasil) están subiendo a nivel nacional.

La infectóloga Lely Solari, del INS, explica que la variante gamma representaba hasta hace poco el 10% o 15% de los casos de COVID-19 y predominaba en Loreto y Ucayali; sin embargo, en las últimas semanas, su presencia ha aumentado a un 43% en Lima y en otras regiones.

Sostiene que esto tiene que ver con la alta seroprevalencia de la segunda ola que dejó a varios infectados por la COVID-19 y en este escenario gamma está aprovechando en ganar terreno porque tiene escape de anticuerpos.

Asimismo, precisa que los casos delta están creciendo de forma lenta pero sostenida y ahora son 144 en el país. Estos se distribuyen así: Lima (64), Callao (25), Junín (16), Ica (14), Pasco (13), Arequipa (7), Apurímac (1), Ayacucho (1), Huancavelica (1) y Lambayeque (1).

La variante delta se ha extendido y ya circula en la comunidad. Esa es la interpretación de Solari con respecto a este último reporte de 144 casos.

Luego de que llegó esta variante al Perú se detectaron los primeros casos en Arequipa, pero estos eran localizados y no fueron la causa de lo que sucedía en ese momento en el país.

Sin embargo, en esta última semana, de los 31 casos delta encontrados, 29 corresponden a vigilancia aleatoria. Es decir, son casos que el INS ha elegido al azar de las muestras que llegan de las regiones.

“Cuando secuenciamos, hay una porción de estas muestras que son seleccionadas al azar de las que llegan de las regiones y de Lima. Seleccionamos como un sorteo y son representativas de lo que está pasando en la comunidad; en esta última corrida, 29 de las 31 muestras corresponden a esto, a diferencia de otras semanas que eran prácticamente estudios de brote”.

Solari advierte que posiblemente la variante delta va a jugar un rol importante en una tercera ola de la COVID-19.

“Si va a ser predominante o no, es poco predecible, pero por lo menos sí va a tener una contribución importante en la tercera ola”, insistió.

La variante delta representa el 9% de los casos en la última semana y está teniendo contribución en la comunidad; gamma aumentó a un 43% y lambda, que representaba un 85% de los casos, bajó a 40%.

Y a pesar de que la dinámica de las variantes está cambiando, el índice de la positividad aún es bajo. El Ministerio de Salud está alerta y monitorea la positividad ante una eventual tercera ola, pues si este indicador sube, también se elevan los contagios.

La clave

Algunas regiones juntan muestras de dos semanas para hacer un solo envío a Lima. Cuando llegan al INS, este hace el secuenciamiento en una semana. El INS está pidiendo a las regiones acelerar el acopio de muestras.

.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez