El sábado 21 de agosto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) confirmó el primer caso de la variante Delta en Lambayeque. Se trata de una persona adulta de sexo masculino, procedente del distrito de Pimentel.
No obstante, la mañana del lunes 23 de agosto, la institución sanitaria informó que la esposa del paciente cero fue la primera en presentar los síntomas de la COVID-19.
Por tanto, la jefa de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, sostuvo que, clínicamente, existe la probabilidad de que se trate de un caso de la variante Delta.
Precisó que a la esposa no se le ha hecho la secuenciación genómica porque se le tomó la prueba antigénica, pero dado que ha tenido un contacto directo con el caso índice “es altamente posible que ambos tengan el mismo tipo de virus”.
La especialista mencionó que la pareja presentó sintomatología leve del nuevo coronavirus durante las tercera y cuarta semana de julio y a la fecha ha sido dada de alta.
Moreno Paico subrayó que se investiga un tercer caso de la variante Delta sospechoso en la región. Se trata de una persona que tuvo contacto directo con los esposos. Asimismo, en el distrito de Pimentel, el último fin de semana se realizó un cerco epidemiológico.
Por otro lado, la funcionaria invocó a la población a no bajar la guardia y a continuar cuidándose. Agregó que el sistema de salud está en alerta ante la presencia de cualquier caso de la variante Delta en Lambayeque.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.