Antonio Quispe, asesor del Minsa y epidemiólogo, informó que la mitad de adultos de 40 años a más ya completó su proceso de inmunización, por lo que es una medida de contingencia ante una posible tercera ola, ya que la entidad tiene previsto que afecte, sobre todo, a este grupo etario.
“De los 7 millones de vacunados que tenemos hoy en día, más del 50% de la población mayor de 40 años ya tiene dos dosis, lo que es un dato muy importante (porque es en) este grupo mayor de 40 años donde se espera más del 95% de la mortalidad en la tercera ola”, detalló a RPP Noticias.
Asimismo, explicó que el objetivo del sector es reducir las brechas de inmunización en rango de edad y regiones. Así, precisó que el 72% de la población mayor de 60 años completó el esquema de vacunación e espera ocurra con los de 50 años a más a nivel nacional.
Además, instó a la ciudadanía a mantener los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, como el uso de doble mascarilla y el distanciamiento social.
Para completar la cifra de inoculados con dos inyecciones, el Minsa realizará este sábado 21 y domingo 22 la quinta Vacunatón, una jornada de 36 horas seguidas que priorizará la aplicación de segundas dosis. Se llevará a cabo en Lima y Callao, así como en otras regiones del país.
La quinta Vacunatón se realizará en 15 regiones: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Ica, Cusco, Lima región, Amazonas, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco, Huancavelica, Áncash y Apurímac.