A las 7.00 a. m. de este viernes 6 de agosto arrancó la cuarta Vacunatón en Lima y Callao, jornada que durará 60 horas con la finalidad de acelerar con el proceso de inmunización contra la COVID-19. En varios vacunatorios se apreció gran afluencia de personas, a diferencia de otros días en los que lucían vacíos.
Una de las razones para la gran convocatoria de este día es que desde hoy se empezará a aplicar la primera dosis a las personas mayores de 38 años en Lima y Callao, que se sabe es un grupo numeroso. A todos ellos se les administrará el producto Sinopharm.
Este panorama se evidenció en el Parque de la Exposición, en el Cercado de Lima, donde las colas se extendían por varias cuadras. Las personas entrevistadas indicaron que acudieron desde tempranas horas para poder estar entre los primeros en ser atendidos.
Asimismo, mostraron su alegría por su inoculación. “Me voy a sentir un poco más segura al recibir la primera dosis, esperemos que a final de año podamos vacunarnos todos para estar más tranquilos, Igual a seguir cuidándonos”, indicó Sully de 38 años.
La mujer se refirió sobre la desconfianza que existe hacia el medicamento chino, el mismo que ella recibirá. “En todo caso peor es no vacunarse”, agregó.
Además de los adultos de 38 años en adelante, se vacunará a los adolescentes de 12 años a más con síndrome de Down, así como a personas rezagadas de la primera y segunda dosis, incluidas las gestantes mayores de 18 años con más de 28 semanas de gestación.
El encargado del vacunatorio del Parque de la Exposición, donde trabajan 15 brigadas de inmunización, indicó que solo este viernes 6 de agosto esperan aplicar 1.900 dosis, tanto la primera como la segunda.
Asimismo, a lo largo del fin de semana 9.000 personas que recibieron su primera dosis en la segunda Vacunatón están programados para su segunda aplicación. En el caso de ellos, sí les corresponde el producto de Pfizer.
Sobre el rechazo a las vacunas de Sinopharm por un sector de la población, el encargado indicó que este tipo de casos ha venido disminuyendo.
“En un inicio durante las jornadas normales había un poco de renuencia de la población, pero ahora como pueden apreciar hay una muy buena acogida, tenemos bastante flujo de personas, con lo que se evidencia que la ciudadanía ya está concientizada sobre la eficacia de todas las vacunas en general”, señaló en declaraciones a La República.
A diferencia de las otras tres jornadas de la Vacunatón, esta durará 60 horas, hasta las 7.00 p. m. del domingo 8. Es preciso aclarar que todos los centros de inmunización atenderán en su horario regular, pero solo 22 de ellos estarán abiertos de forma ininterrumpida durante los tres días. Estos últimos son los siguientes:
Además de Lima metropolitana y Callao, esta edición de la Vacunatón se desarrolla de forma simultánea en la Región Lima, Ica, Junín, Arequipa, Piura, Pasco, Cajamarca y Tumbes.