Este martes 20 de julio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 llegarán juntos, con el objetivo de evitar desabastecimiento de la segunda dosis, tal como ocurre en países como Argentina.
“Tanto en Moscú como en Lima se ha anunciado hoy día que hemos firmado un contrato por 10 millones de vacunas de Gamaleya. Eso lo hemos firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, pero con una característica especial: estas vacunas vienen ya juntas la primera y la segunda dosis, o sea, es el equivalente a 20 millones de dosis”, sostuvo Sagasti Hochhausler en entrevista con la Agencia Andina.
Con esta condición, el Gobierno de transición y emergencia aseguró la pauta completa que garantiza la protección frente al nuevo coronavirus para 10 millones de peruanos y peruanas a nivel nacional. No obstante, el mandatario no brindó una fecha tentativa en la que arribaría el primer lote.
De igual manera, el jefe de Estado indicó que su gestión firmaría un acuerdo adicional para la adquisición de más fármacos contra la COVID-19 con otro laboratorio antes del cambio de mando.
“No teníamos un contrato firme cuando llegamos el 17 de noviembre de 2020. Ahora ya tenemos a la mano (...) casi 100 millones, a los cuales tenemos que agradecer las que nos ha donado el Gobierno americano. (...) Próximamente, esperamos suscribir un contrato más antes de que termine el Gobierno de transición y emergencia”, declaró.