Las vacunas salvan vidas. El Ministerio de Salud informó que, entre febrero y junio de 2021, 60.593 médicos recibieron la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, de los cuales 57.046 cuentan con dos dosis, mientras que 3.547 solo con una.
En esa línea, la entidad detalló que, a través de pruebas moleculares (PCR o antigénica) que en el período de análisis, hubo 60 médicos fallecidos por la COVID-19, de los cuales 39 no se habían vacunado, 14 habían recibido una dosis de la vacuna de Sinopharm y 7 las dos dosis.
“La tasa de mortalidad de los médicos que completaron su esquema de vacunación con las dos dosis se redujo en 98% (de 6.2% en los no vacunados a 0.1% en los vacunados con dos dosis), lo que confirma la buena protección que ofrece la vacuna de Sinopharm”, expresó Gustavo Rosell, viceministro de Salud.
Ante esos resultados, Rosell señaló que esto guarda relación con otro hallazgo, esta vez internacional (El metaanálisis SARS-CoV-2 Neutralizing Antibodies: A network meta-analysis across vaccines, de los científicos Paola Rogliani, Alfredo Chetta, Mario Cazzola y Luigino Calzetta) que encontró que Sinopharm es una de las cuatro vacunas que producen más anticuerpos neutralizantes contra la COVID-19, lo que permite mejor protección a quienes están vacunados.
“En base a estos resultados, seguimos recomendando a nuestra población que se aplique las dos dosis de las vacunas que estamos ofreciendo”, detalló.