Cargando...
Sociedad

Ley de identidad de género: piden poner en agenda debate sobre este derecho para personas trans

Activistas trans y usuarios en redes sociales piden a Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, que no se dilate más votación de la iniciativa que busca garantizar el derecho a la identidad.

larepublica.pe
Foto referencial. La población trans en Perú lleva años de lucha para que la ley reconozca su identidad. Foto: T13

La identidad es un derecho. Por ello, diferentes activistas y organizaciones de personas transgénero en Perú se manifiestan y exigen al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, que ponga a votación la ley de identidad de género.

“Los días han pasado y la comisión que usted preside no ha puesto en agenda el debate del proyecto de ley 790. Por eso vemos necesario recordarle su compromiso. Valdez, cumple tu palabra”, señalan diferentes activistas trans en un video difundido en redes sociales.

En dicho material manifiestan que las organizaciones se reunieron con el congresista el pasado viernes 11 de junio para discutir la importancia de la aprobación de esta iniciativa legislativa, la cual fue presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. Esta propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

En Perú, la población trans (personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento) sufre de discriminación, exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia que llega incluso a crímenes de odio contra ellos y ellas.

La violencia contra las personas transgénero en América Latina está marcada por crímenes de odio sin resolver, la discriminación excluyente, la negligencia de la justicia y el trabajo sexual.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de las mujeres transgénero en América Latina tan solo es de 35 años. Debido a la desigualdad de género, las personas trans están expuestas a violencia, pobreza y exclusión, indica el documento del 2018.