Cargando...
Sociedad

Arequipa: MEF señala que destrabe de Majes Siguas II está en sus tramos finales

La proyección del gobierno central es que las obras se reinicien en este semestre. El texto de la adenda tuvo que ser revisado por diferentes entidades y el MEF es uno de los últimos filtros.

larepublica.pe
La proyección del gobierno central es que las obras se reinicien en este semestre. El texto de la adenda tuvo que ser revisado por diferentes entidades y el MEF es uno de los últimos filtros.

Arequipa. El proyecto Majes Siguas II estaría cerca de su destrabe, según lo anunciado por el ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La proyección del gobierno central es que las obras se reinicien en este semestre.

“Este era un proyecto que tenía muchísimos años parado y podemos decir con orgullo que prácticamente lo hemos dejado destrabado. Falta algunos detalles del Consejo Regional de Arequipa”, señaló ayer Mendoza en RPP.

Tras las declaraciones de Mendoza, el GRA emitió un comunicado, indicando que la entidad también cumple con los pasos para el destrabe, así que el viernes ingresaron los informes preliminares de la adenda 13 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esta adenda, propuesta por la concesionaria Cobra, intenta introducir cambios al contrato original del proyecto y el análisis para su aprobación, causó la paralización de las obras desde diciembre del 2017.

El texto de la adenda tuvo que ser revisado por diferentes entidades y el MEF es uno de los últimos filtros. “Esperamos la respuesta documentada del MEF en los próximos días”, indicó el Gobierno regional.

Lo que falta

Según las declaraciones de Mendoza, la posición del MEF al informe de la adenda sería favorable. Con ello restaría el último paso, su debate y aprobación en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). La decisión podría ser a favor o en contra, por tanto, todavía es una incógnita la posición de mayoría que tomará el CRA. La adenda 13 siempre fue impopular entre los consejeros, quienes en varias oportunidades pidieron respetar el contrato original. Entre las objeciones, indicaban que la adenda aumentaría el precio de las hectáreas.