Cargando...
Sociedad

Ugarte: Sería un gran error aplicar política de una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19

El ministro de Salud recalcó que el Gobierno continuará con el plan de dos dosis de las vacunas para la ciudadanía.

Ministro aseguró que hasta el momento no se han detectado más casos de contagio por la variante Delta en otras regiones. Foto: Joel Robles / URPI-LR
Ministro aseguró que hasta el momento no se han detectado más casos de contagio por la variante Delta en otras regiones. Foto: Joel Robles / URPI-LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que sería un error que el Gobierno adopte la política de aplicar una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19 a los ciudadanos, ya que con ello no se otorgaría la protección suficiente contra la enfermedad.

“Efectivamente, se han venido produciendo recomendaciones, no solo en el país, sino a nivel internacional también de que, en vez de ser estrictos y aplicar la segunda dosis a los 21 días, con el objeto de cubrir a la mayor cantidad posible de personas, se aplique la primera dosis en general para luego, más allá de las tres semanas, aplicar la segunda dosis”, declaró durante supervisión a la vacunación a pacientes oncológicos que inició este sábado 19 de junio, en Surquillo.

“Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que eso no se debe hacer. Con la variante Delta, esa de la que detectamos dos casos en Arequipa, está demostrado con estudios en Inglaterra y Estados Unidos que, cuando se aplica una dosis, de esa variante solo se obtiene una protección del 33%; y cuando se aplica la segunda dosis, aumenta al 80 %”, añadió.

En esa línea, Ugarte señaló que sería un gran error aplicar una política de solo una dosis haciéndola extensiva, ya que se estaría exponiendo a todas las personas que reciben una sola dosis al riesgo de verse afectados por la señalada variante Delta.

“Por eso mantendremos las dos dosis establecidas por los laboratorios, que deben aplicarse tres semanas una después que la otra, para todos los pacientes, hayan tenido o no la enfermedad. Sabemos que los que la tuvieron reaccionan mejor a la vacuna, pero eso no impide que se apliquen las dos dosis de todos modos”, acotó.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Caso Jenss Lara: un celular, un auto y un inmueble que condujeron a los nuevos detenidos por crimen en Trujillo

Se duplican los riesgos digitales por ciberacoso, grooming y sextorsión entre escolares peruanos en apenas dos años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Luis Galarreta y Rafael Belaunde responderán ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

Comisión de Justicia y DD.HH. rechaza darle facultades legislativas al Ejecutivo

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO