Cargando...
Sociedad

Lambayeque: redoblan vigilancia en Bosque de Pómac tras invasiones

Jefa del santuario indicó que se busca evitar que ocupantes ilegales retornen a la zona de amortiguamiento recuperado el último fin de semana.

Invasores ocuparon por varios días la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac. Foto: Sernanp
Invasores ocuparon por varios días la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac. Foto: Sernanp

Luego del retiro de unas 800 personas que ocuparon de forma ilegal unas 30 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), se ha redoblado la vigilancia en este sector para evitar que dichos invasores retornen y vuelvan a atentar contra este espacio protegido.

Así lo informó la jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Sirley Bernabé Orellano, en diálogo con La República. La responsable de esta área natural protegida explicó que hasta hoy permanece un grupo de policías resguardando los ingresos y salidas a esta zona. Además, detalló que se prevé la instalación de rótulos en este lugar para que se precise las acciones y sanciones si es ocupado de forma ilícita.

“El resguardo es constante gracias al apoyo que nos está dando el alto mando policial de Lambayeque. Asimismo, se va a colocar un letrero donde quede en claro que es una zona de amortiguamiento, por lo que no se puede desarrollar ninguna actividad que no sea compatible con el objeto de creación y mucho menos acciones de tala de árboles que atentan contra este ecosistema”, explicó.

Bernabé Orellano enfatizó que espera que la denuncia ambiental y penal hecha en contra de los ocupantes siga su conducto regular y se pueda castigar a quienes acabaron con varias especies de forestales en su intento de apropiarse de dicho lugar. Dejó en claro que los ciudadanos que invadieron este sector no eran personas de bajos recursos, sino que tenían otro tipo de intereses con este terreno.

“Era gente (los invasores) que tenía vehículos, como camionetas, combis y motocicletas. No ha sido gente que no tenga donde vivir. Si pensaron que podían lotizar una zona de amortiguamiento, se equivocaron (…). No pueden ocupar este lugar porque es un área protegida”, concluyó.

Lo más visto

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"