La semana pasada, La República alertó de que —al igual que Bolivia y Paraguay— el Perú se ubica entre los últimos países de Sudamérica en cuanto a la priorización de los profesores en los planes de inmunización.
Pues bien, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ahora ha informado que los maestros de las zonas rurales serán incluidos en los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la COVID-19; esto con el objetivo de viabilizar el retorno a las clases escolares presenciales.
“De acuerdo con el plan de vacunación del Gobierno, los adultos mayores de hasta 60 años reciben, actualmente, la vacuna y luego continuarán las personas con comorbilidad. Una vez que termine ese proceso, uno de los grupos priorizados es el de los docentes de zonas rurales”, afirmó tras agregar que el Ministerio de Salud (Minsa) ya tiene toda la información.
El titular del Minedu precisó además que, hasta hoy, un promedio de 800 escuelas rurales —sobre todo de Arequipa, Ucayali y Loreto— están desarrollando clases semipresenciales. Debido a eso, dijo que es necesario que los profesores sean vacunados como parte de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
Cuenca señaló ello durante la colocación de la primera piedra de los nuevos laboratorios de la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto. Allí también supervisó el Laboratorio de Fabricación Digital del Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva.
Sobre el anuncio de la inmunización de los docentes, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, aclaró que es importante que se vacune no solo a los maestros, sino también a los auxiliares y trabajadores administrativos antes del retorno de las clases semipresenciales. Este es un pedido también de la Confederación de Apafas y de las Unidades de Defensa de la Educación Pública.
Este pedido de priorización ya ha sido ratificado por organismos internacionales como la misma Unesco y Unicef, de la ONU, y el Banco Mundial. El objetivo es acelerar el retorno a las clases semipresenciales, sobre todo en las zonas rurales y en la primera infancia, ante las pérdidas de aprendizajes.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.