La jefatura zonal de Migraciones en Tacna intervino a 27 personas en el aeropuerto entre el miércoles y jueves por ingresar de forma irregular al país. Fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.
El miércoles detectaron a 12 ciudadanos cubanos y un colombiano que pretendían viajar a Lima; sin embargo, tras solicitarles sus tarjetas andinas de migración, carecían de ellas. Ese documento es entregado a todo aquel que ingresa al país. No obstante, con el cierre de fronteras terrestres, solo está permitido el paso de vehículos de carga pesada que llevan alimentos y otros materiales.
Se presume que los extranjeros ingresaron por la frontera chilena, la cual está cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia. Este jueves, otros 14 cubanos estaban a punto de viajar a Lima. Muchos contaban con residencia temporal en Chile, es decir habían logrado estabilidad en ese país, pero el desempleo y la pandemia los ha motivado a partir y buscar nuevas oportunidades.
La Policía Nacional iniciará un proceso sancionador, enviando los documentos de los intervenidos a Migraciones. Todas las personas que son detenidas en estos operativos son dejados en libertad salvo que cuenten con alguna orden de captura internacional.