Cargando...
Sociedad

COVID-19: envían más de 631.000 dosis de Sinopharm y Pfizer a 10 regiones

Avance. A Arequipa y Cusco, entre otras. Ya van casi 5 millones de dosis aplicadas.

En camino. Dosis permitirán acelerar el proceso de inmunización en las regiones que tuvieron una para por las elecciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República
En camino. Dosis permitirán acelerar el proceso de inmunización en las regiones que tuvieron una para por las elecciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Un total de 631.690 dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm se distribuyeron ayer a 10 regiones del país, según el Ministerio de Salud (Minsa). Estas deberán destinarse a la población adulta mayor y con alta vulnerabilidad, sobre todo de las zonas más alejadas.

Las dosis de Pfizer se enviaron a las regiones de Cusco (39.780), La Libertad (58.500), Lambayeque (51.480), Loreto (22.230), Arequipa (62.010), San Martín (29.250), Moquegua (10.530), Cajamarca (37.440), Tacna (83.070) y Piura (87.750).

En tanto, las de Sinopharm fueron a Lambayeque (17.670), San Martín (59.012), Moquegua (1.670), Cajamarca (58.894), Tacna (3.980) y Piura (8.424).

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se prevé acelerar y fortalecer la vacunación en regiones, en especial Arequipa, dada la crisis que atraviesa y la detección de la variante Delta.

Para ello, detalló, se incorporarán 122 nuevas brigadas de vacunación. “Es conocido que para las diferentes variantes, como la C.37 que es la principal causante del incremento y la variante Delta, las vacunas existentes son efectivas. Por eso una estrategia fundamental es ampliar la vacunación”, dijo.

Subrayó que si bien en Lima y Callao ya se avanza con los mayores de 60 años, en otras partes del país ya inmunizan a los de 50 años. Este es el caso de Ica, que ayer inició la aplicación de las dosis a los mayores de 55 años. No obstante, también hay casos como los de Cajamarca, en los cuales el Minsa ha priorizado a los adultos mayores de 60 años de 31 distritos de la zona urbana y aún queda pendiente la incorporación del área rural. Autoridades regionales refirieron a este diario que esperan más dosis para llegar a zonas alejadas.

De acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, las regiones con mayor tasa de vacunación de adultos mayores con una dosis son Callao, Tacna y Moquegua, las de menor son Puno, Madre de Dios y Cajamarca.

Por su parte, la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, confirmó que ya se cuenta con más de 62,7 millones de dosis contratadas, cuyo mayor lote llegará después del 28 de julio; es decir, con el nuevo gobierno. “Nos hemos comprometido a articular todo el trabajo desarrollado en instrumentos de gestión para una transición ordenada y dejar el rumbo para que la vacunación no pare”.

Al cierre de edición, se reportaba 4.710.131 dosis aplicadas, entre la primera y segunda. El último martes más de 122.000 personas recibieron su vacuna. Más de un millón y medio ya tiene la protección completa.

Siguen largas colas en Lima

La jornada de vacunación en Lima, para los mayores de 60 años y personas con comorbilidades, aún registra largas colas e, incluso, ayer se suspendió a las 2 p.m. en el Campo de Marte y Parque de la Exposición a causa de las movilizaciones sociales.

Las largas colas se observaron en el parque zonal Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, y el colegio Alfredo Bonifaz, del Rímac. La Diris Norte dijo que ello estaba vinculado a la suspensión por las elecciones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO