Ante el incremento de invasores en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac (provincia de Ferreñafe), la Policía Nacional y la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ferreñafe realizaron una diligencia de constatación debido al peligro inminente a la intangibilidad del área natural protegida (ANP).
Sirley Bernabé Orellano, jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac, informó a La República que este problema se complica con el paso de las horas, por lo que solicitó el inmediato retiro de más de 500 usurpadores de las 68 hectáreas de las tierras de la Comunidad Campesina Santa Catalina de Ferreñafe, las que forman parte de la zona de amortiguamiento.
La funcionaria manifestó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) activó sus alertas a fin de salvaguardar este patrimonio. Ello implicó la intervención de las autoridades policiales y fiscales en el área afectada.
En este contexto, Bernabé Orellano, explicó que los invasores son lugareños de la provincia ferreñafana y no son de escasos recursos económicos. Agregó, que estas personas han talado plantas de algarrobos, faiques y palo verde para armar sus chozas, específicamente a 15 metros del hito 6, carretera Pítipo-Batangrande.
En esa línea, precisó que estas personas no cuentan con una opinión técnica del Sernanp para realizar una actividad específica en dicha zona. Anotó que la construcción de vivienda no forma parte de una actividad sostenible y vinculante al Santuario Bosque de Pómac, ya que altera el paisaje del medio ambiente.
En esa línea, aseveró que se teme hechos similares a los registrados en enero de 2009 durante el desalojo de 1.706 hectáreas invadidas en el sector Palería, que dejó dos efectivos policiales fallecidos.
Enfatizó que la zona de amortiguamiento tiene el objetivo de proteger el bosque seco ecuatorial con la más densa población de algarrobo del planeta y conservar el complejo arqueológico de Sicán.
“Definitivamente está en peligro la intangibilidad de un área emblemática del país. El Santuario Histórico Bosque de Pómac está en lista indicativa de la Unesco y debemos protegerlo”, finalizó.