Cargando...
Sociedad

INEI: 64% de menores de 6 meses recibió lactancia materna exclusiva en 2020

Las áreas rurales concentran el mayor porcentaje de casos de menores alimentados por esta vía.

Los especialistas resaltan que la leche materna es un protector natural del bebé frente a la COVID-19. Foto: Edición Médica
Los especialistas resaltan que la leche materna es un protector natural del bebé frente a la COVID-19. Foto: Edición Médica

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 64,8% de niñas y niños menores de seis meses de edad recibió lactancia materna exclusiva durante el año 2020, lo que supera en 3,2% a las cifras registradas durante el año 2015. Así lo expuso la entidad en la presentación virtual de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2020.

En esa línea, el mayor porcentaje corresponde al área rural con un 81% de los menores de edad, mientras que en el área urbana solo un 63,4 % de niños recibió ese tipo de lactancia de sus madres.

Entre las regiones que mostraron registros más altos estuvieron Áncash (88,6%) y Junín (87,5%). Por otro lado, los menores porcentajes se reportaron en Tumbes e Ica con 43,2% y 46,8%, respectivamente.

El INEI precisó que, debido a la pandemia de COVID-19, para la aplicación de la ENDES-2020 se implementaron entrevistas vía telefónica, retornando paulatinamente a las entrevistas presenciales bajo aspectos de bioseguridad del personal de campo. También se estableció una estrategia de recuperación de pruebas biomédicas de los meses de julio a septiembre, con la finalidad de ampliar la cobertura de las mediciones que no se pudieron ejecutar durante el aislamiento social obligatorio.

En el mismo evento virtual, el INEI se refirió también a los partos institucionales, los cuales alcanzaron una cobertura de 94,4% y un incremento de 1,9% con respecto al año 2019, y significó también una mejora al compararlos con los registrados entre los años 2015 y 2020. Este último indicador creció en 3,6% mostrando un aumento sostenido.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Armonía 10: PNP descarta balacera durante concierto en Manchay, ¿qué pasó?

Terremoto en Colombia | Peruano en Medellín cuenta cómo vivió el sismo de 7,4 de magnitud desde el piso 17: “Fue muy intenso”

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Catherin Palomino? conoce a la diputada de Juntos por el Perú vinculada a Pedro Castillo

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura