De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 64,8% de niñas y niños menores de seis meses de edad recibió lactancia materna exclusiva durante el año 2020, lo que supera en 3,2% a las cifras registradas durante el año 2015. Así lo expuso la entidad en la presentación virtual de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2020.
En esa línea, el mayor porcentaje corresponde al área rural con un 81% de los menores de edad, mientras que en el área urbana solo un 63,4 % de niños recibió ese tipo de lactancia de sus madres.
Entre las regiones que mostraron registros más altos estuvieron Áncash (88,6%) y Junín (87,5%). Por otro lado, los menores porcentajes se reportaron en Tumbes e Ica con 43,2% y 46,8%, respectivamente.
El INEI precisó que, debido a la pandemia de COVID-19, para la aplicación de la ENDES-2020 se implementaron entrevistas vía telefónica, retornando paulatinamente a las entrevistas presenciales bajo aspectos de bioseguridad del personal de campo. También se estableció una estrategia de recuperación de pruebas biomédicas de los meses de julio a septiembre, con la finalidad de ampliar la cobertura de las mediciones que no se pudieron ejecutar durante el aislamiento social obligatorio.
En el mismo evento virtual, el INEI se refirió también a los partos institucionales, los cuales alcanzaron una cobertura de 94,4% y un incremento de 1,9% con respecto al año 2019, y significó también una mejora al compararlos con los registrados entre los años 2015 y 2020. Este último indicador creció en 3,6% mostrando un aumento sostenido.