La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado capturaron a seis miembros de una organización criminal denominada como Los Angelitos de Pachacútec, quienes presuntamente se dedicaban al sicariato, al cobro de cupos y a la extorsión a empresas de construcción.
Sobre las tres de la madrugada, a través de un operativo liderado por el fiscal Christian Santamaría Zavala, las autoridades allanaron nueve viviendas y lograron capturar a Omar Baldeón Yucra, lugarteniente de la banda; Luis Flores Morales, Willy Silva Francia, Daniel Villegas Mena, Carlos Vergaray Carcausto y Víctor Sánchez Ramos.
Según una publicación del portal del Gobierno, de manera simultánea, los efectivos de la Diviac (PNP) del Callao, quienes también participaron de la intervención, realizaron requisas en celdas en diferentes penales del país en los que están recluidos los otros cinco miembros de la banda, entre ellos su líder David Flores Valdivia, preso en el penal de Ancon1. En dichos centros penitenciarios se incautaron equipos telefónicos y agendas con anotaciones sobre las víctimas.
La presunta organización criminal, que venía operando desde hace cuatro años en la zona de Pachacútec, se inició con el cobro de cupos a las obras de construcción y la infiltración de trabajadores fantasmas en las empresas de este rubro para luego dedicarse a extorsión y el sicariato de líderes sindicales a fin de tener el control en la zona de Pachacútec.
De acuerdo a Jorge Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, son nueve las obras de construcción que fueron objeto de extorsión de esta banda desde el 2017.
El líder de la organización criminal, David Flores Valdivia, viene siendo procesado junto a otros cuatro miembros de la banda en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla.