Cargando...
Sociedad

Adquirirán 883 camas de alto flujo para casos moderados de la COVID-19

Ante posible tercera ola. El Ejecutivo transfirió 211 millones al Minsa y EsSalud para implementar más centros de atención.

Equipos. Camas de alto flujo evitan que pacientes se agraven. Foto: difusión
Equipos. Camas de alto flujo evitan que pacientes se agraven. Foto: difusión

Buscan que una posible tercera ola no nos agarre desprevenidos como la segunda. Por eso, antes de que culmine el gobierno de Francisco Sagasti, se espera adquirir 883 camas de alto flujo con equipo de oxígeno medicinal para atender a los casos moderados de Covid-19 y evitar que lleguen a las unidades de cuidados intensivos (UCI) por un ventilador mecánico.

Ayer, a través del diario El Peruano, se publicó el Decreto de Urgencia 047-2021 por el que se transfieren 88 millones de soles al Ministerio de Salud (Minsa) para la compra de estas camas; así como de plantas de oxígeno medicinal, sistemas de respaldo de energía, dispositivos individuales y otros de abastecimiento que sirvan para la implementación de los llamados Centros de Alto Flujo (CAF).

Voceros del Ministerio de Salud explicaron que la finalidad es fortalecer los establecimientos de salud de Lima y regiones, descongestionar las UCI y contribuir a la disminución de la mortalidad por el SARS-CoV-2.

Los CAF se acondicionarán en ambientes de hospitalización temporal del segundo y tercer nivel de atención y servirán para brindar oxigenoterapia de alto flujo a pacientes.

El monto de 88 millones de soles para el Minsa se suma a los 123 millones entregados la semana pasada a EsSalud para la compra de camas hospitalarias. “En total son 211 millones de soles que el Gobierno está dedicando para la adquisición de 883 camas de alto flujo que incluyen oxígeno. Es un refuerzo muy importante para garantizar la respuesta frente a la enfermedad”, dijo el Minsa.

Según la norma, el sector tiene un plazo de 45 días hábiles para efectuar las contrataciones de compra de estas camas. Además, se autoriza al Minsa para que, de manera excepcional y en función de las necesidades, las entregue a los establecimientos de salud a su cargo; así como a los gobiernos regionales.

Hay que indicar que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha venido recomendando que se reconozca con prontitud la insuficiencia respiratoria aguda progresiva cuando un paciente no responde al método convencional; esto con el fin de que esté preparado para la oxigenoterapia de alto flujo. La idea es salvar vidas.

Claves

Pedido. La implementación de camas de alto flujo era una estrategia que recomendaban los técnicos, pero no se estaba implementando.

Meta. Óscar Ugarte dijo que esperan dejar 1.000 camas de alto flujo y elevar de 2.000 a 3.000 el número de camas UCI antes de agosto.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026