Según el Decreto de Urgencia 047-2021, publicado este 20 de mayo en el diario El Peruano, el Gobierno autorizó la implementación de nuevos Centros de Alto Flujo (CAF) para ampliar la oferta en diferentes establecimientos de salud de Lima y otras regiones del país, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Asimismo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se adquirirá más camas de alto flujo para pacientes leves y moderados con coronavirus. Indicó que “883 camas de alto flujo en todo el país se pondrán para los pacientes”. “Esperamos completar 1.000, que será un refuerzo importante en esta etapa de pandemia”, agregó en declaraciones para Canal N.
La finalidad de esta nueva medida es lograr un descongestionamiento de las actuales Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del territorio nacional, y así, tener una capacidad de respuesta para otras enfermedades. Así también, los CAF tendrán equipamiento biomédico, equipos de oxigenoterapia de alto flujo, plantas de oxígeno medicinal, dispositivos individuales, sistema de respaldo de energía y otros dispositivos de abastecimiento, así como servicios relacionados necesarios.
La norma también detalla que se autoriza al sector Salud la transferencia de hasta 88 millones de soles para financiar las contrataciones de la compra. El Ministerio de Salud señaló que estos centros tienen el acondicionamiento de un segundo o tercer nivel de atención.
Por otro lado, el Gobierno informó que los casos de coronavirus están en descenso, y que en la última semana se registró un “pequeño repunte” en los fallecimientos. “Semana a semana hay un descenso notorio de los nuevos casos. En la última semana, respecto de la anterior, se ha reducido en 26% el número de casos nuevos (…)”, agregó.