Cargando...
Sociedad

OMS autoriza el uso de emergencia de Sinopharm

Vacunas. Ministro Ugarte dice que esto facilitará su registro condicional en Perú. Será incluida en el mecanismo Covax.

Dosis. Farmacéutica china firmó un acuerdo con el Perú para entregarnos 38 millones de dosis. Foto: Félix Contreras / La República
Dosis. Farmacéutica china firmó un acuerdo con el Perú para entregarnos 38 millones de dosis. Foto: Félix Contreras / La República

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la autorización para el uso de emergencia a la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19. De este modo podrá ser incluida dentro del mecanismo Covax Facility, junto a las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-SKBio, SII, J&J y Moderna.

Según indicó el comité asesor de vacunas, se recomienda la aplicación de dos dosis de este fármaco para lograr la inmunidad en personas mayores de 18 años.

“La incorporación de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna COVID-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo”, precisó Mariángela Simão durante la videoconferencia de prensa habitual que ofrece la OMS.

Cabe mencionar que la vacuna de la farmacéutica china es el sexto biológico en recibir de la OMS la validación por seguridad, eficacia y calidad.

No obstante, para el virólogo Juan More la decisión no sería vinculante para el Perú. Indica que si bien esta autorización mejora la reputación de Sinopharm y facilitaría la obtención de documentación, esto no supera las normas peruanas.

En ese sentido, señaló que los estándares que se manejan en nuestro país se deben mantener. “La autorización de la autoridad sanitaria va a ayudar en definitiva, pero no creo que vayan a cambiar mucho. Lo que espero es que se agilice”, indicó.

Añadió que esta noticia generará mayor atención y confianza en la población.

En tanto, el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, Eden Galán, señaló que espera que las instituciones peruanas aceleren el proceso “como lo fue en el caso vacunagate”.

“Ahora no hay impedimento, más bien está ya validado”, enfatizó Galán.

Por otro lado, rechazó la campaña de desinformación generada en contra de las vacunas por algunos exfuncionarios.

“Hay que rechazar esta campaña de desinformación. Nos ha hecho muchísimo daño, si no hubiera sucedido eso, quizá hubieran ingresado de 2 a 3 millones de dosis de Sinopharm que hubieran permitido inmunizar a muchas personas”, señala.

Cabe indicar que en mayo llegarán 500 mil dosis de Sinopharm, lo que se suma al millón entregado en febrero para inmunizar al personal de salud.

Las negociaciones con el laboratorio chino continúan, pues el ofrecimiento inicial era por 38 millones de dosis.

Eficacia de Sinopharm

En un reporte de la OMS publicado el 29 de abril, se detalla que la vacuna china tiene una eficacia mayor al 78% para evitar la hospitalización y mortalidad.

Ugarte: “Es suficiente para otorgarles el registro”

En horas de la noche, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, declaró a La República que no se necesitará de mayor documentación para entregar el registro sanitario (condicional) al laboratorio chino Sinopharm.

“Ya no necesitamos que Sinopharm envíe más pruebas, esto (la autorización dada por la OMS) es suficiente para otorgarles el registro condicional normal”, indicó el titular del Minsa.

Por otro lado, recordó que el representante del laboratorio chino en el Perú es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad dependiente del Minsa que se encargará de solicitar la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Ahora que tenemos la información, Digemid puede dar el registro condicional normal, al igual que hizo con Pfizer. Eso permitirá una adquisición mayor de vacunas, lo cual va a depender del nivel de producción y venta”, enfatizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Abraham Levy advierte que Niño Costero y Global sigue creciendo: Senamhi emite alerta roja por altas temperaturas

LEER MÁS

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 5.7 también se sintió en Lima, según el IGP

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

LEER MÁS

Exponen el 'desacierto' que cometió Keiko Fujimori durante la Gran Parada Militar y la cuestionan: "No han considerado el..."

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 29 de julio de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 5.7 también se sintió en Lima, según el IGP

Ante el riesgo del fenómeno El Niño, La Libertad ejecuta 72 intervenciones para descolmatar ríos y quebradas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala saldrá de prisión: TC aprueba habeas corpus a favor de expresidente

Diputado de Juntos por el Perú es detenido por presunta agresión física a una mujer

Fujimori pide reformar normas contra el crimen organizado y el lavado de activos sin precisar los cambios

Deportes

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario

UEFA vs FIFA: Europa amenaza con no jugar el Mundial y otros torneos por polémico proyecto de Infantino

Gran amenaza en el fútbol: Mbappé, Haaland, Yamal y otras estrellas no jugarían el Mundial si UEFA rompe con la FIFA