Cargando...
Sociedad

Autoridades del sur piden intervención del Ejecutivo contra minera Aruntani

En un pronunciamiento, 18 autoridades de Arequipa, Moquegua y Puno denuncian presunta contaminación ambiental por parte de Aruntani y exigen declaratoria de emergencia en zonas afectadas.

larepublica.pe
Pobladores también denunciaron contaminación de aguas de cuenca de Llallimayo. Foto: Juan Carlos Cisneros, La República

Un grupo de 18 autoridades locales, representantes comunales y congresistas de Arequipa, Moquegua y Puno, emitieron un pronunciamiento donde exigen al Ejecutivo la intervención por presuntos daños ambientales de parte de la minera Aruntani SAC.

El oficio es dirigido al presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y a los ministros de Estado de los sectores Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, del Ambiente; y Salud.

Situación en regiones

Las autoridades advierten que, en Moquegua, a consecuencia de las actividades extractivas en el yacimiento minero Florencia – Tucari por parte de la empresa minera Aruntani SAC, existirían graves impactos ambientales en la cuenca del río Coralaque.

En Arequipa, señalan que los resultados de los análisis de monitoreo en la cuenca del río Tambo donde hay una coloración atípica es por la contaminación de sus aguas, la que se inician en los afluentes Margaritani y Apostoloni, ubicados en la cabecera de cuenca donde se encuentra la operación minera Florencia –Tucari.

En Puno, se denuncia un daño similar de la empresa minería en la cuenca de Llallimayo y el afloramiento de aguas subterráneas ubicados en la parte inferior del botadero Jessica, presentarían concentraciones elevadas de metales, dice el pronunciamiento.

Demandas

Las autoridades que suscriben el documento exigen la inmediata declaratoria de emergencia en las regiones afectadas. Asimismo, piden a las instancias del Poder Ejecutivo competentes en el caso, “exponer los estudios que determinen el grado de afectación a la economía y a la salud de la población de estas tres regiones para que la empresa asuma sus responsabilidades”.

A su vez, demanda la ejecución perentoria de los proyectos de rehabilitación y remediación ambiental con las garantías ejecutadas por el Estado a la compañía minera y asignación de recursos para las acciones del Comité de Monitoreo Participativo sobre el Plan de Cierre de la Mina Florencia – Tucari.

Otra de las demandas es suspender el nuevo proyecto minero del yacimiento Mariela en la cuenca del río Coralaque de la minera Aruntani SAC que se encuentra en la fase de consulta ciudadana, mientras no se cumpla con el Plan de Cierre de Mina de Florencia –Tucari y remedie los daños ambientales.

Finalmente, solicitan al Ministerio Público y la Fiscalía del Ambiente concluir sus investigaciones y formular las denuncias penales y civiles por este caso de presunta contaminación ambiental.

Pronunciamiento. Fuente: Congresista Walter Ascona Calderón

Pronunciamiento. Fuente: Congresista Walter Ascona Calderón

Pronunciamiento. Fuente: Facebook congresista Walter Ascona Calderón