Cargando...
Sociedad

Vacunarán a todos los adultos mayores antes de 28 de julio, garantiza ministro de Salud

Óscar Ugarte dijo que la meta es poder lograr inmunizar a 9 millones de personas hasta fines del sétimo mes del año.

larepublica.pe
Inoculaciones a personas de la tercera edad iniciaron el 8 de marzo. Foto: EsSalud

Se estima que 4 150 000 adultos mayores viven en nuestro país, una población muy vulnerable ante la COVID-19. Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró antes de que antes que el Gobierno de transición termine su gestión, todo ese grupo recibirá la vacuna para protegerse del SARS-CoV-2.

En una entrevista con RPP, Ugarte indicó que se tiene previsto iniciar las inoculaciones a los adultos mayores de 60 años en mayo. Además, explicó que está programado aplicar las dosis a 4 650 000 ciudadanos, incluidos las personas de la tercera edad y los integrantes de la primera línea de batalla contra la pandemia.

“Tenemos previsto —con las vacunas que van a llegar— hasta el final del Gobierno del presidente (Francisco) Sagasti, con seguridad, 4 650 000 personas vacunadas. Eso incluye a los adultos mayores”, recalcó.

Asimismo, no descartó inmunizar a más de nueve millones de personas antes de que concluya el Gobierno de Francisco Sagasti, como lo manifestó el Poder Ejecutivo el 30 de marzo. Esto dependerá, indicó, del arribo de más fármacos.

Ugarte afirmó que el nuevo esquema de vacunación garantiza que las campañas lleguen a todo el territorio peruano. “Tenemos las brigadas (de vacunación). Contamos con las brigadas del Minsa, de EsSalud, de las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía, así como de los seguros privados. Pero depende de las llegada de las vacunas”, enfatizó.

Con la llegada de 200.000 dosis de Pfizer este miércoles 7 de abril, agregó, el 16 de abril se vacunará a los adultos mayores de 80 años a más en todos los distritos de Lima.

“Se va a anunciar por distritos cuál es el centro de vacunación. Además, se va a publicar los padrones de a quién le corresponde y dónde. Y por el último dígito del DNI y en determinados horarios preferentes para que la gente no se aglomere”, explicó.