La segunda ola de de COVID-19 continúa y la cifra de personas afectadas por el nuevo coronavirus sigue en ascenso acelerado. La situación es tan grave que Perú se halla en el puesto 17 como el país con más infectados por SARS-CoV-2, pues la pandemia deja ya 52.877 decesos y 1 582 367 contagios a nivel nacional.
Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este domingo 4 de abril, en el que se reportan 252 fallecimientos más y 8.406 nuevos casos positivos.
Actualmente, hay 13.561 pacientes con COVID-19 hospitalizados. Foto: Twitter/Minsa
En los últimos días, la cifra de decesos se ha mantenido sobre 200 por lo que especialistas piden que la población extreme las medidas de distanciamiento social, ya que las variante brasileña del coronavirus ya se ha identificado en varias regiones del país.
Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron más de nueve millones de muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.
Tras un análisis molecular, la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Centro Nacional de Salud Pública del país informó que se detectó la presencia de las variantes británica y brasileñas en seis regiones.
Un documento enviado a la Dirección General del área dependiente del Instituto Nacional de Salud (INS), precisa que se realizaron las pruebas moleculares a 221 personas que dieron positivo de COVID-19 en marzo.
Con ello, se registró que la variante brasileña tiene presencia en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Madre de Dios, Piura y Ucayali; mientras que la británica en Cajamarca, Madre de Dios, Piura y Ucayali.