Antes de la propagación del coronavirus y la imposición de la cuarentena obligatoria, la Semana Santa estaba repleta de diversas actividades como misas, viajes cortos y hasta fiestas. Sin embargo, este 2021, los ciudadanos se ven obligados a permanecer en sus casas y sin opción de salir al exterior como era tradición con la llegada de las Pascuas.
Este 2021, la Semana Santa empezará el 28 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el Sábado de Gloria, que este año cae 3 de abril. Las celebraciones religiosas dan paso luego al Domingo de Resurrección y/o de Pascua, cuando se celebra la vuelta a la vida de Cristo.
Los dos feriados de Semana Santa en el Perú son: el Jueves Santo, que este 2021 cae en 1 de abril; y el Viernes Santo, que será al día siguiente, 2 de abril.
El horario de los establecimientos será desde las 4.00 a. m. a 6.00 p. m. y solo las farmacias podrán atender las 24 horas al día. Mientras los restaurantes podrán abrir hasta las 11.00 p. m. Los trabajadores de servicios esenciales tendrán que presentar un pase laboral a las autoridades que controlan la movilización social.
Del 1 al 3 de abril estará suspendido cualquier viaje interprovincial y solo se podrá viajar a partir del 4 de abril. En el caso de que sea necesario salir de casa, solo lo podrá hacer una persona por familia.
Transporte
Al ser consultado sobre la presencia de personas en las playas durante Semana Santa, el ministro de Salud manifestó que “hay restricciones que se mantienen”.
De momento, solo se pueden visitar las playas de la región Piura, la única con litoral en el nivel de alerta alto. Sin embargo, es posible que la situación cambie con la reevaluación de las medidas impuestas por el Gobierno, pues las actuales rigen hasta el 28 de marzo. Además, esta semana se evaluará el conjunto completo de restricciones para Semana Santa.