Cargando...
Sociedad

Lambayeque: juez dicta tres años de cárcel efectiva para policías

Fiscal Karim Ninaquispe apelará fallo de magistrado y pedirá que sean condenados por la presunta comisión de otros delitos.

Tres agentes policiales son sentenciados por comisión de actos delictivos. Foto: La República
Tres agentes policiales son sentenciados por comisión de actos delictivos. Foto: La República

El juez Carlos Larios Manay, del Juzgado Anticorrupción de Chiclayo (región Lambayeque), dictó tres años de cárcel efectiva contra tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acusados de la comisión de actos delictivos.

Sentencia

Se trata de Miguel Castillo Cusma, Henry Benalcázar Chayán y Hugo Arroyo Coronel, condenados por el delito de omisión de actos funcionales.

En el caso de Arroyo Coronel, quien afrontó el proceso en libertad, se dispuso que se suspenda la ejecución de la condena hasta que sea confirmada por una instancia superior. Él deberá pagar una caución económica de S/ 5.000.

Para los efectivos Miguel Castillo y Henry Benalcázar se dispuso su internamiento en el penal de Chiclayo y el pago de una reparación de S/ 15.000. Actualmente, ambos cumplen arresto domiciliario, luego de haber recaído sobre ellos un mandato de prisión preventiva por 15 meses.

Los mencionados fueron absueltos por la comisión del delito de banda criminal. La fiscal Karim Ninaquispe apelará la decisión del magistrado Carlos Larios en el extremo de la absolución.

Según la investigación del Ministerio Público, los suboficiales habrían interceptado de forma irregular a un vehículo conducido por una persona que trasladaba hacia la ciudad de Lima carbón vegetal procedente de Piura.

En dicha intervención policial, los efectivos habrían solicitado el pago de S/ 2.000 al traficante para que no sea detenido por el delito de contaminación ambiental.

En enero de 2021, La República informó que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 12 años y 8 meses de cárcel para los tres suboficiales por el presunto delito de banda criminal y concusión.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas