Cargando...
Sociedad

Incertidumbre en la inauguración del nuevo hospital de la Policía

Instalaciones y equipamiento del centro médico se encontrarían listos, pero deficiencias burocráticas aplazan su atención anunciada desde el 2018.

Fuentes dentro de la constructora aseguraron a un programa televisivo que el equipamiento del hospital ya se encuentra listo. Foto: captura YouTube
Fuentes dentro de la constructora aseguraron a un programa televisivo que el equipamiento del hospital ya se encuentra listo. Foto: captura YouTube

En agosto del 2015, con gran firmeza y seguridad, José Luis Pérez, entonces ministro del Interior, anunciaba la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de la Policía Nacional Luis N. Sáenz, el mismo que se ubicaría en el distrito de Jesús María.

La obra, indicaba Pérez, demandaría una inversión de S/ 293 millones y atendería un aproximado de 70 mil consultas al año. La licitación fue aprobada en el 2016 y, para 2017, Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros de aquel año, anunciaba que en julio del 2018 sería una realidad este moderno hospital.

Es marzo del 2021, se va a cumplir un año del primer caso de coronavirus en el Perú y, a la fecha, ya se ha superado el millón de contagios. Más de 42.000 vidas se han perdido y, sin embargo, todavía no hay fecha oficial para la inauguración de un hospital que tendría ya todas sus instalaciones y equipamiento listos.

Mientras que en el actual Hospital Nacional de la PNP familias esperan la habilitación de camas UCI para poder atender a sus parientes convalecientes, desde el Estado no se ha dado ninguna explicación respecto a la constante postergación en la entrega de este urgente centro médico.

El presidente Francisco Sagasti informó, en diciembre del 2020, que solamente se necesitaban “destrabar procesos administrativos” para culminar con el equipamiento, pero las versiones se oponen al comunicado del Ministerio del Interior de abril de ese año, cuando anunciaban que estaba todo listo en el complejo médico para atender a pacientes con COVID-19.

En un reportaje hecho por Panorama, se puede evidenciar que el moderno hospital se encuentra en condiciones de operar y aseguran que, por fuentes de la constructora, el equipamiento también ya está incluido. Sin embargo, ninguna autoridad ha llegado a pronunciarse sobre un retraso que tiene como consecuencia la pérdida de vidas de miles de peruanos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Tragedia azota Junín: seis muertos y cientos de damnificados por sismo de 5,1 en Chupaca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

Cuádruple crimen en Trujillo: familias de obreros piuranos piden ayuda para el sepelio y exigen captura de sicarios

Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur lanza 5 nuevas carreras de tecnología e IA: conoce cómo postular a las 600 vacantes del examen de admisión 2026-II

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos