Cargando...
Sociedad

Cerca del 30% de menores en riesgo por dificultades socioemocionales

El estudio realizado por el Minsa y Unicef invoca a reducir el impacto negativo en la salud de esta población.

Menores han sufrido las mayores restricciones durante pandemia. Foto: Marco Cotrina / La República
Menores han sufrido las mayores restricciones durante pandemia. Foto: Marco Cotrina / La República

Alrededor del 30 % de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años tiene riesgo de presentar alguna dificultad de tipo emocional, conductual o de la atención. Así lo reveló el estudio Salud Mental en Niñez y Adolescencia en el Contexto de la COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa) con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según indicó July Caballero, coordinadora de la estrategia de salud mental en niñez y adolescencia de la Dirección de Salud Mental, los menores de edad han sido los que mayores restricciones han sufrido desde el inició la pandemia.

“La cuarentena para ellos fue más prolongada que para el resto de la población y tuvieron que experimentar cambios relacionados con la educación a distancia y la interrupción de sus relaciones sociales y familiares”, acotó.

Explicó que estos factores pueden contribuir con el incremento del riesgo de presentar problemas de salud mental. “A estos podemos sumar otras variables como la pérdida de trabajo de los cuidadores, violencia familiar, recrudecimiento de la pobreza, situaciones de duelo por la pérdida de familiares cercanos, entre otros”, mencionó Caballero.

Añadió que la presencia de dificultades socioemocionales en niñas, niños y adolescentes es mucho más frecuente en aquellos cuyos padres, madres o cuidadores tienen síntomas depresivos, en comparación de aquellos que no los tienen.

“También es importante resaltar que a los menores que no les agrada la escolaridad virtual o tienen dificultades académicas están en mayor riesgo de desarrollar dificultades”, comentó.

En ese sentido, pidió a la población a cuidar la salud mental de los menores de edad; así como a redoblar los esfuerzos en respetar las recomendaciones de bioseguridad para prevenir los contagios del nuevo coronavirus.

”Los niños, niñas y adolescentes asumen las consecuencias del comportamiento de los adultos. Por eso, es importante que tomemos las mejores decisiones que permitan reducir el potencial impacto negativo de la pandemia en su salud mental; el bienestar de las niñas, niños y adolescentes es un compromiso de todos”, finalizó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de febrero del 2021

Lo más visto

Suspenden búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el Huascarán por riesgo de avalanchas

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó