El turismo ha sufrido un duro golpe por la pandemia. Lleva casi diez meses de recesión. Cusco es la región más turística del país y su efecto ha sido más duro: 130.000 personas sin empleo y más de 3 mil millones de soles dejaron de sumar al Producto Bruto Interno (PBI) regional.
Autoridades y operadores de turismo buscan la forma de reactivarlo con el turismo interno, porque el receptivo (extranjero) recién volvería a sus índices anteriores a la pandemia en 2024.
Hasta antes del retorno a las restricciones, entre noviembre de 2020 y enero de 2021, el turismo interno había funcionado bien: 1.000 peruanos visitaban Machupicchu. Eso equivale a casi el 25% de las visitas que llegaban a la maravilla mundial antes de la pandemia.
La directora general de Estrategias Turísticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cristina Alegría Ruiz, sostuvo que apuestan por la reactivación del turismo interno, “porque es una apuesta segura”.
“En 2019, el turismo interno generó 5656 millones de dólares en divisas. Creo que la apuesta por la reactivación por el turismo interno es el camino actualmente”, dijo Alegría Ruiz.
Dijo que Mincetur recogió algunas propuestas de los operadores y organizaciones de este rubro. Destaca la promoción del destino Lares-Choquequirao, la cultura y la naturaleza diversa de Chinchero unido a la cascada de Poc Poc de 25 metros que está en la ruta hacia en Valle Sagrado de Los Incas. También habló de la ruta a Pampamarca.
Asimismo, aseguró que se prevén acciones a favor de los artesanos del país. “La Dirección de Artesanía tiene proyectos para innovación y desarrollo de plataformas digitales para promocionar y vender estas artesanías que se producen a nivel nacional”, dijo Alegría Ruiz durante el conversatorio virtual
“El estado situacional del turismo en Cusco”, organizado por la Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Cusco. Dijo que un estudio reciente concluyó que Cusco es uno de los destinos turísticos que los peruanos visitarán cuando acabe la pandemia.
En tanto, cuando vuelva el turismo extranjero se priorizarán algunos aspectos. La funcionaria reveló que un estudio hecho el año pasado permite vislumbrar qué tipo de turismo debe tener más promoción e impulso.
Estos son el turismo cultural, el de naturaleza y el de aventura. Según Alegría Ruiz, un estudio hecho en el 2020 arroja que estos tres tipos son los que tienen más acogida en el visitante extranjero.
Para el turista extranjero la cultura seguía siendo preponderante en el 90% igual que en 2019; el turismo de naturaleza tenía un 53% de preferencia en 2019 y en 2020 subió a 70%; y en turismo de aventura pasó de 48% en 2019 a 68% en 2020.
Los productores pisqueros de Arequipa, consideran que no solo la pandemia los ha golpeado, también el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica para los licores. El representante de ProPisco, Omar Zegarra, sostuvo que debería darse un trato diferenciado al pisco, por ser un producto emblemático del país.
Con el aumento del ISC, ahora se aplica un impuesto de S/ 2.22 por cada litro de pisco. El año pasado la tasa era de S/ 2.15.
Zegarra indicó que por la pandemia, desde marzo de 2020 disminuyeron su producción en 50%. Antes, Arequipa producía por año un millón de litros de pisco. El representante añade que esta disminución también responde a la menor demanda, por el cierre de bares y discotecas.
Ayer ProPisco y la Gerencia Regional de Turismo, desarrollaron una demostración de la preparación del pisco sour, pues mañana se conmemora su día nacional. Mañana también habrá un conversatorio virtual sobre esta bebida.