Las Fuerzas Armadas están listas para llevar a todo el país el primer lote de vacunas de Sinopharm, que llegará en los próximos días. Así lo dio a conocer el Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Enrique Chávez.
“Nosotros hemos efectuado el planeamiento de detalle para llevar la vacuna a todos los rincones de la patria (...) Son 37 direcciones de salud a los cuales nosotros tenemos que abastecer a nivel nacional. El planteamiento está diseñado para agrupar en rutas (Norte, Sur y Oriente)”, indicó en diálogo con América TV.
Agregó que ya se designaron las tripulaciones para la distribución de vacunas en todo el territorio nacional, inclusive a los lugares más alejados del país, como las zonas de frontera.
Asimismo, Chávez sostuvo que las Fuerzas Armadas están en la capacidad de trasladar todas las vacunas en un solo día, no obstante, están a disposición del Ministerio de Salud (Minsa). Señaló que estas dosis no requieren de ningún acondicionamiento especial para su traslado.
“La Fuerza Aérea está en la capacidad de distribuir este primer millón de vacunas en un solo día si fuera necesario (...) No es necesario acondicionar las naves para este primer traslado. La vacuna de Sinopharm requiere de poco frío, por lo cual los contenedores pueden resistir este frío durante el trasladado”, enfatizó.
Finalizó que el vuelo que trasladará el primer lote de dosis deberá aterrizar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y, tras pasar todos los trámites de aduanas correspondientes, la carga pasará a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).